Lo que viene - El Sol Digital
Lo que viene

Lo que viene

Resultan muy interesantes las reflexiones en el diario El Mundo hace escasas fechas de Ana Palacios a propósito de la expansión amébica de la sostenibilidad en torno a esa tríada ESG (acrónimo en inglés de Medio Ambiente, Social y Gobernanza) que nos atruena de repetida como Tablas de la Ley a seguir. Sin el Estado, un conjunto de agencias de pelajes muy distintos califica con etiquetas éticas a los actores empresariales y establece cuáles deben ser los criterios de actuación exigibles, y ya está. No es que se desee la omnipresencia del Estado, ni muchísimo menos, pero esto otro es una caricatura del liberalismo, y es que no está diseñado por liberales, claro.

Pero en 2020 hemos asistido a la resurrección del Estado por mor de la pandemia. Para abrir boca irrumpe en el sector privado canalizando fondos públicos, casi nada, sobre todo conociendo la discrecionalidad y el clientelismo y los amiguetes del Estado. Sobre todo en la Unión Europea a través de la creación del Fondo Próxima Generación UE dotado nada menos que con 70.000 millones, cuya distribución corresponde a las autoridades de los estados miembro, y en España a la Presidencia del Gobierno, lo que supone un auténtico peligro público.

Ahora es el Estado la mano invisible, ¿y el mercado?, se le busca.  Pero el dinero no viene solo, se hace acompañar de un retornado impulso regulatorio, ahora de sostenibilidad, el mantra posmoderno. Por si fuera poco, los eurócratas de Bruselas quieren ponerle cadenas a los gigantes digitales. Paisaje con más sombras que luces, la verdad.

Deja un comentario

El email no será público.