Los artistas Santiago Ydañez y Miki Leal participan en el curso “Técnico auxiliar en entornos culturales” - El Sol Digital
Los artistas Santiago Ydañez y Miki Leal participan en el curso “Técnico auxiliar en entornos culturales”Artistas y alumno en una foto de familia

Los artistas Santiago Ydañez y Miki Leal participan en el curso “Técnico auxiliar en entornos culturales”

Este Título Propio de la UMA está dirigido a jóvenes con discapacidad intelectual, con el objetivo de aumentar sus posibilidades de inserción laboral

La segunda edición del Título Propio de la UMA “Técnico Auxiliar en Entornos Culturales” celebra un taller en la Escuela de San Telmo, donde los artistas Santiago Ydañez y Miki Leal han participado con los alumnos en diversas actividades, con el objetivo de realizar una obra colectiva.

Durante tres días, los artistas invitados han impartido una charla a los alumnos sobre las técnicas que ellos utilizan para crear sus obras, para posteriormente poner en práctica lo aprendido en la realización de una obra colectiva, sobre seis planchas metálicas.

En este curso 13 jóvenes con discapacidad intelectual se forman de la mano de los mejores profesionales del mundo del arte. Así, artistas, educadores, historiadores del arte y responsables de los departamentos pedagógicos de museos y centros de arte  dotan a estos estudiantes de las habilidades necesarias para que aumenten sus posibilidades de inserción laboral.

entornos culturales
Uno de los trabajos sobre pancha metálica

Los alumnos reciben formación en habilidades emocionales y sociales, competencias lecto-escritoras, estrategias de aprendizaje, museología, patrimonio cultural y artístico, pintura, escultura, fotografía, cómic, etc. Además, al finalizar el mismo los alumnos realizarán prácticas tuteladas en diferentes museos de la ciudad, para que puedan poner en práctica lo aprendido.

Las clases se imparten en aulas y talleres de la Universidad, con el fin de que los asistentes tengan la oportunidad de participar en los diferentes eventos académicos, culturales y solidarios junto a los demás universitarios. No obstante, algunos de los talleres que se desarrollan en este curso se impartirán en otros centros fuera de los campus universitarios.

Esta edición cuenta con la incorporación de los artistas Santiago Ydañez, Miki Leal, Sergio Belinchón, Federico Guzmán, Pepo Perez, Blanca Montalvo, Alegría y Piñero o María Bueno.

Para su desarrollo, se ha contado con la participación de entidades culturales de gran relevancia, entre las que se encuentran: el Museo Del Prado, el Museo Thyssen-Bornemisza, el Museo Reina Sofía, el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA), el Museo Carmen Thyssen Bornemisza Andorra, el Museo Picasso Málaga, el Centre Pompidou Málaga, el Museo  Ruso, la red de Museos de Lugo, la Fundación Casa Natal de Picasso, el Museo de Málaga, el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga (CAC), el Museo Carmen Thyssen Bornemisza Málaga, la Escuela de San Telmo, el Vicerrectorado de Cultura de la UMA o el Museo del Grabado Español Contemporáneo de Marbella.

El curso está dirigido por María Jesús Martínez Silvente, doctora en Historia del arte y profesora titular de la UMA,  y se coordina desde la Oficina de Atención a la Diversidad, perteneciente al Vicerrectorado de Estudiantes de la Universidad de Málaga. Además, ha sido uno de los 15 proyectos seleccionados a nivel nacional para el desarrollo de programas universitarios de formación para el empleo de jóvenes en el marco de la convocatoria de ayudas de Fundación ONCE. La iniciativa ha contado con el apoyo financiero del Fondo Social Europeo, a través del Programa Operativo de Empleo Juvenil (POEJ). En su ejecución han colaborado diferentes asociaciones dirigidas a la inserción laboral de personas con discapacidad, como APROINLA, ASPROMANIS y Federación ASPACE.

 

Deja un comentario

El email no será público.