Los riesgos psicosociales y el estrés en el trabajo. Bibiano Gómez Valverde. Grupo ANP - El Sol Digital
Los riesgos psicosociales y el estrés en el trabajo. Bibiano Gómez Valverde. Grupo ANP

Los riesgos psicosociales y el estrés en el trabajo. Bibiano Gómez Valverde. Grupo ANP

La importancia de los riesgos psicosociales para la salud de los trabajadores se ha ido reconociendo cada vez de forma más amplia. Los cambios en las organizaciones, los procesos de globalización actual y la exposición de los riesgos psicosociales se han hecho más frecuente e intensos, haciendo conveniente y necesario su identificación, evaluación y control con el fin de evitar sus riesgos asociados para la salud y seguridad en el trabajo.

¿Qué entendemos por riesgos psicosociales? Un riesgo psicosocial laboral es el hecho, acontecimiento, situación o estado que es consecuencia de la organización del trabajo, tiene una alta probabilidad de afectar a la salud del trabajador y cuyas consecuencias suelen ser importantes. Los riesgos psicosociales, a diferencia de los factores psicosociales, no son condiciones organizacionales sino hechos, situaciones o estados del organismo con una alta probabilidad de daños a la salud de los trabajadores de forma importante. Los riesgos psicosociales son contextos laborales que habitualmente dañan la salud del trabajador de forma importante, aunque en cada trabajador los efectos puedan ser diferenciales. En este sentido, los hechos, situaciones o contextos que se propongan como riesgos psicosociales laborales tienen que tener una clara probabilidad de dañar la salud física, social o mental del trabajador y hacerlo de forma importante.

Principales riesgos psicosociales: estrés, violencia, acoso laboral, acoso sexual, inseguridad contractual, burnout o desgaste profesional, emocional, conflicto familia-trabajo. De todos los riesgos psicosociales, el que afecta con mayor incidencia es el estrés laboral: “El estrés en el trabajo es un conjunto de reacciones emocionales, cognitivas, fisiológicas y del comportamiento de ciertos aspectos adversos o nocivos del contenido, la organización o el entorno de trabajo. Es un estado que se caracteriza por altos niveles de excitación y de angustia, con la frecuente sensación de no poder hacer frente a la situación”.

¿Qué medidas preventivas se pueden aplicar para evitar los riesgos psicosociales?

  1. Evaluación de riesgos: tendente a identificar factores de riesgo.
  2. Si la evaluación hubiera detectado riesgos, proponer medidas preventivas para eliminarlos o minimizarlos: Estilos de dirección adecuados. Formas de comunicación de tareas claras, evitando la ambigüedad de rol o el conflicto de rol. Protocolos de actuación para posibles agresiones, acoso sexual, etc. Adecuación de la carga de trabajo, medidas de conciliación de la vida laboral, etc.
  3. Formación adecuada (art. 19 LPRL): Los trabajadores que conocen los riesgos y la forma de hacerles frente, están mejor preparados para afrontar el estrés que les producen estos riesgos. 4. Participación en la toma de decisiones de la empresa (art. 33 LPRL): Conlleva una mayor satisfacción e implicación personal, lo que se traduce en una reducción en los efectos estresantes que producen los propios riesgos existentes.
  4. Participación de los representantes de los trabajadores: Estas figuras, elegidas entre los delegados de personal, pueden tener un papel relevante a la hora de trabajar con el equipo directivo en la toma de decisiones, así como un papel fundamental a la hora de defender el cumplimiento de la normativa.

Poniendo en práctica todas estas medidas preventivas conseguiremos mejorar el desarrollo del trabajo y la salud (física, psíquica o social) del trabajador.

Grupo ANP

Deja un comentario

El email no será público.