Málaga TechPark coordinará la Red Iberoamericana de Parques Científicos y Tecnológicos - El Sol Digital
Málaga TechPark coordinará la Red Iberoamericana de Parques Científicos y TecnológicosSesión de la SEGIB

Málaga TechPark coordinará la Red Iberoamericana de Parques Científicos y Tecnológicos

Málaga TechPark asume la coordinación de la Red Iberoamericana de Parques Científicos y Tecnológicos, que se presentó en Madrid y que aglutinará a casi una treintena de tecnópolis de diez países: Portugal, Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, México, Panamá, Paraguay y Uruguay.

Esta presentación tuvo lugar durante la Jornada ‘El papel de los parques científicos y tecnológicos en el fomento de la innovación, la transferencia de tecnología, el emprendimiento y la cooperación internacional con Iberoamérica’, en la que participaron el consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Rogelio Velasco, la ministra de Ciencia e Innovación y de Educación Superior, Diana Morant, y el secretario general Iberoamericano, Marcos Pinta.

En su intervención, Velasco destacó que Málaga TechPark es “pieza fundamental en la red de parques con la que cuenta Andalucía, que ha seguido siendo, pese a la pandemia, polo de tracción de nuevas inversiones y de proyectos estratégicos de alto valor añadido que generan empleo, dinamizan sectores prioritarios y mejoran la competitividad”. A juicio del consejero de Transformación Económica, “recintos tan destacados como Málaga TechPark, PCT Cartuja (Sevilla) o PTS (Granada) resultan de especial interés para favorecer la reactivación económica de la comunidad”.

El titular de Transformación Económica subrayó que en la elección del recinto malagueño para asumir la coordinación de la red iberoamericana se ha tenido en cuenta su trayectoria relevante, puesto que es “uno de los ecosistemas de innovación más importantes de España”. También la relación permanente que mantiene con diferentes entidades latinoamericanas, como parques tecnológicos, universidades, administraciones públicas, institutos de investigación o centros tecnológicos. “Esas relaciones se han materializado en diferentes convenios, misiones tecnológicas, labores de asesoramiento, visitas institucionales y empresariales y muchas otras actuaciones que han permitido a la tecnópolis fortalecer la unión entre las empresas ubicadas en su recinto y entidades latinoamericanas, así como el desarrollo de proyectos”, matizó.

En este contexto, remarcó que el parque malagueño ha colaborado con el Clúster Internacional TIC’, que fue promovido por el Distrito Tecnológico de la ciudad de Buenos Aires, y al que pertenecen los parques de Brasil, México, Panamá, Costa Rica, Colombia y España; y ha participado en el proyecto INCUBA.

Málaga TechPark asume la coordinación junto a la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), impulsora de la red. La SEGIB es un organismo internacional que da apoyo a 22 países que conforman la comunidad iberoamericana de la que forman parte estados de Iberoamérica de lengua española y portuguesa, así como los tres de la Península Ibérica (España, Portugal y Andorra). Para el diseño y fomento inicial de esta iniciativa, la SEGIB ha contado también con la colaboración de la Universidad de Málaga, además de con el respaldo de la Junta de Andalucía y el Gobierno central.

Su constitución tiene como finalidad reforzar la estrategia de innovación de Iberoamérica a través del fortalecimiento de las empresas y su vinculación con los grupos académicos instalados en los parques que forman parte de dicha red.

 

 

Deja un comentario

El email no será público.