La escritora Mariluz Escribano ha recibido el X Premio de las Letras Andaluzas ‘Elio Antonio de Nebrija’, que otorga la Asociación Colegial de Escritores de España –sección Andalucía– y que patrocina la Fundación Unicaja. Ambas instituciones reconocen con este galardón la extensa obra literaria de la poeta granadina
El acto, que se celebró en la Subdelegación del Gobierno de Granada, estuvo presidido por Carmen Calvo, vicepresidenta del Gobierno de España y ministra de Igualdad, y contó con la presencia de Sergio Corral, director general de la Fundación Unicaja; Alfonso Gómez, delegado del Gobierno en Andalucía; Inmaculada López, subdelegada del Gobierno en Granada; Manuel Rico, presidente de la Asociación Colegial de Escritores de España (ACE) y Manuel Gahete, presidente de la Asociación Colegial de Escritores de España de la Sección Autónoma de Andalucía.
Esta iniciativa se enmarca en el interés de la Fundación Unicaja por impulsar y apoyar la cultura en su ámbito literario. Este compromiso de la institución queda patente tanto en los premios propios de la Fundación Unicaja, como son los Premios Unicaja de Poesía, Relatos, Artículos Periodísticos y de Novela ‘Fernando Quiñones’ y los galardones que entregan en colaboración con otras organizaciones como son el Premio Agustín Merello de la Comunicación, el Premio de Periodismo Colombine y el Premio de Poesía Manuel Alcántara, entre otros.
Una extensa actividad creadora
En esta ocasión, la Asociación Colegial de Escritores de España –sección de Andalucía- y la Fundación Unicaja reconocen con este premio el valor de su fecunda actividad creadora, oasis de exuberancia lírica, poseedora de una obra personal perteneciente a una poeta tocada por la magia de la palabra suma, vitalista, sensual, armoniosa, recamada de luz e intensamente humana.
Mariluz Escribano (Granada, 1935) es una poeta que empezó a escribir tardíamente y que durante demasiados años se integra en lo que se ha venido a llamar “literatura sumergida”. Entre sus obras poéticas destacan ‘Sonetos del alba’, ‘Desde un mar de silencio’, ‘Canciones de la tarde’, ‘Umbrales de otoño’ o ‘El corazón de la gacela’, aparte de su antología ‘Azul melancolía’ (Visor, 2016). La relevancia de su poesía ha propiciado que haya sido escogida como una de las 82 voces femeninas fundamentales de la poesía en español nacidas entre 1886 y 1960 en la antología realizada por las profesoras Ana Merino y Raquel Lanseros bajo el título de ‘Poesía soy yo. Poetas en español del siglo XX (1886-1960)’.
En el último decenio se le han concedido diversos galardones como el Premio de la Crítica Andaluza, La Medalla de Oro al Mérito de la Ciudad de Granada o la Bandera de Andalucía que concede la Junta de Andalucía, entre otros.