Medidas de prevención del coronavirus. Judit Girón Carrasco. Técnico en Prevención de Riesgos Laborales. ANP Servicio de Prevención Ajeno, S.L - El Sol Digital
Medidas de prevención del coronavirus. Judit Girón Carrasco.  Técnico en Prevención de Riesgos Laborales. ANP Servicio de Prevención Ajeno, S.L

Medidas de prevención del coronavirus. Judit Girón Carrasco. Técnico en Prevención de Riesgos Laborales. ANP Servicio de Prevención Ajeno, S.L

Los coronavirus son una extensa familia de virus que en los humanos causan infecciones respiratorias que pueden ir desde un resfriado común hasta provocar importantes enfermedades respiratorias. Recientemente, el coronavirus que se ha detectado es el que causa la enfermedad por coronavirus COVID-19.

La enfermedad de la COVID-19 es de carácter infeccioso, por lo que una persona puede contraerla al entrar en contacto con otra que esté infectada por el virus. La principal vía de propagación entre personas se da a través de las gotículas que salen expedidas de la nariz o la boca de una persona infectada al toser, estornudar o, simplemente, hablar. Estas gotículas pueden caer sobre las superficies y objetos que rodean a la persona, de manera que otras puedan infectarse si al tocar dichas superficies u objetos se llevan las manos a los ojos, la nariz o la boca.

Algunos de los síntomas más comunes de la COVID-19 son la tos, la fiebre y el cansancio. Además, pueden darse otros que afectan a algunos pacientes, como son dificultad para respirar, la pérdida del gusto o el olfato, dolores, dolor de cabeza, faringoamigdalitis, congestión nasal, ojos enrojecidos, diarrea o erupción cutánea.

Hay que hacer todo lo necesario para evitar que la COVID-19 continúe, por ello hay que emplear medidas encaminadas a evitar la transmisión del virus y que la propagación de la enfermedad no se reactive. Frente a esto, se han establecido una serie de medidas de prevención que han de cumplirse en su conjunto para que sean efectivas:

  1. Mantener la distancia de seguridad de, al menos, 1,5 metros entre nosotros y otras personas. En espacios interiores se recomienda aumentarla. Cuanto mayor distancia, mejor.
  2. Uso de mascarilla en espacios públicos o privados de uso público o que se encuentran en lugares públicos, al aire libre o cerrados, aunque pueda mantenerse la distancia de seguridad de 1,5 metros.
  3. Mantener buena higiene en todo momento. Lavado de manos de forma periódica, con gel hidroalcohólico o con agua y jabón. Evitar tocarse ojos, nariz y boca. Limpieza y desinfección frecuente de las superficies u objetos que se tocan con regularidad (pomos de puertas, grifos, teléfonos…).
  4. Limitar las relaciones personales con el objeto de reforzar la seguridad de nuestro entorno. Aún si se llevan a cabo, es importante priorizar los encuentros en lugares al aire libre, siendo éstos más seguros que en espacios interiores. Pero si no puede darse, es importante aumentar el caudal de ventilación natural de los lugares cerrados.
  5. En caso de que presente alguno de los síntomas de la COVID-19 anteriormente descritos, debe permanecer en casa en autoaislamiento, aún cuando sean de carácter leve. En caso de los síntomas se compliquen, busque atención médica y siga las instrucciones de la autoridad sanitaria local.

Además de seguir estas medidas de prevención frente a la COVID-19, hay que mantenerse actualizado con la información y las medidas adicionales más recientes que publiquen las autoridades sanitarias del lugar en el que se encuentre, locales y nacionales.

Grupo ANP

Deja un comentario

El email no será público.