Miguel Ángel Romero, CEO de HRCS: “Es clave la petición de referencias” - El Sol Digital
Miguel Ángel Romero, CEO de HRCS: “Es clave la petición de referencias”Miguel Ángel Romero

Miguel Ángel Romero, CEO de HRCS: “Es clave la petición de referencias”

Sergio Rodríguez Acosta.- En un proyecto empresarial, tener una buena idea es algo tan importante como ejecutarla con la mayor eficacia posible. La diferencia entre contratar a unos trabajadores u a otros puede ser diferencial para lograr el éxito. Mentir en el currículum es algo demasiado habitual en España. HRCS es una empresa especializada en recursos humanos y consultoría con un método contrastado a la hora de realizar una selección de personal que busca el valor añadido en la búsqueda de candidatos a un puesto de trabajo. Miguel Ángel Romero, CEO de la empresa, se muestra orgulloso de la forma de trabajar de su equipo y espera poder ayudar a muchas más empresas.

¿Cómo surgió la idea de fundar HRCS?

Siempre había querido ser mi propio jefe y el mundo de los recursos humanos y el desarrollo del personal me encantaba, al igual que ser empresario, uní esas cosas y por ello nació HRCS.

¿Puso la crisis económica en peligro el proyecto?

No, nosotros siempre hemos sido prudentes. La crisis no nos lo puso fácil y no crecimos todo lo que podríamos haber crecido. No vivimos la época de bonanza que cogieron otras consultoras que ya estaban asentadas. Nosotros lo que hacíamos era intentar trabajar bien, darle valor añadido a los clientes y ser prudentes en la parte económica. A pesar de la crisis crecimos, es verdad que podríamos haberlo hecho más rápido porque no cogimos la fiesta de las selecciones que había justo antes de la crisis. Tuvimos menos selecciones, pero eso nos hizo esforzarnos más y no hemos tenido crisis.

¿Cómo ha sido el camino hasta ser una referencia en el sector?

Yo solo entiendo una cosa: trabajo, esfuerzo, constancia y enfoque al cliente. El secreto de cualquier empresa es eso.

¿Cuál es la situación actual del empleo en Málaga?

Los números son los números, por desgracia en Andalucía nos hemos volcado mucho en el sector servicios. Es un sector que mientras que vaya bien el turismo va bien, pero cuidado, ya que esto hace trabajos poco cualificados, ese es un problema general en Andalucía. Sí que diría que Málaga tiene varios sectores muy buenos. El sector agrícola es excelente en la comarca de Antequera, Vélez y empresas como Dcoop, y no lo estamos valorando, pasa desapercibido. Otro sector que es muy bueno es el turístico, que no hace falta ni decirlo, y por supuesto el sector tecnológico, pues ahí somos referentes. A cualquiera que le digas “soy de Málaga y estoy en el Parque Tecnológico” rápidamente lo valora. El PTA es un caso de éxito, tanto que nos estamos muriendo de éxito con la gaita del transporte. Esos tres polos los tenemos todos claro. Málaga siempre se ha diferenciado respecto a otros sitios en que tiene empresas más pequeñas, pero mucho más dinámicas a la hora de crear empresas, crear empleo y hacer negocio. Tenemos también oficina en Sevilla y hemos visto que hay menos empresas pero más grandes y menos dinámicas, pero nunca entraría en una comparación Málaga-Sevilla porque cada una tiene cosas buenas.

¿Qué se necesita para mejorar la calidad del empleo?

Si no se genera valor añadido no se puede facturar, y si no se factura no se puede pagar. Si no se da valor añadido a clientes no podrás vender caro y no podrás pagar sueldos caros. ¿Por qué en Alemania los sueldos son más altos? Tienen empresas que generan valor añadido, que pueden cobrar caro y así pagarle caro a sus trabajadores. Mientras que no generemos ese tejido empresarial para generar valor añadido los sueldos son los que son. Si la empresa gana diez no puede pagarle doce a sus trabajadores. Hoy una competencia clara que exige el mercado son los idiomas. Además de la especialización, los idiomas son importantes, y más en Málaga. Volviendo atrás me gustaría comentar que tenemos en Málaga toda la parte del Polo de Contenidos Digitales. Pasa desaparecido y se está convirtiendo en una industria muy buena. Hay que felicitar al Ayuntamiento y a todo el equipo del Polo con Antonio Quirós a la cabeza. Sin hacer ruido se están convirtiendo en una referencia nacional e internacional en todo lo que representa el Polo. Se está cogiendo a gente con poca formación y se les está formando en esa industria de aspectos como el desarrollo de videojuegos y la realidad virtual. Están generando empleo de calidad a través de valor añadido.

¿Es la selección de personal su servicio más requerido?

Si. Nosotros empezamos en temas de formación, consultoría y selección, pero es cierto que en los últimos años nos hemos especializado mucho en dos patas de la selección: selección general, que para nosotros son mandos intermedios y directivos, que es el perfil al que nos enfocamos. La otra pata es la selección IT, que es toda la parte tecnológica, donde no hay crisis ninguna, es más, falta gente. No podemos olvidar la parte de consultoría ni la de formación porque sería injusto con los compañeros. Hacemos formación a medida y sobre todo enfocada en habilidades directivas. En la parte de consultoría nos hemos especializado en clima laboral, evaluación del desempeño, gestión de competencias y planes de comunicación, que ahí controlamos muchos. Hemos gestionado muchas bolsas de empresas públicas como Emasa. Es algo que se tiene que hacer con mucha transparencia para que nadie dude de que la persona que entre es la que tiene que entrar. Estamos gestionando muchas bolsas de empleo y gracias a Dios sin noticias, ya que aquí cualquier incidencia mínima genera ruido.

¿Entienden las empresas la importancia que tienen los servicios del tipo que ustedes prestan?

Las empresas grandes sí, sin duda. La selección es lo más importante. Cualquier empresa puede pedir un proceso de selección. La selección de personal no es como la del fútbol, que todos entendemos. La selección tiene una metodología y unos procedimientos clave como el pedir referencias, eso cualquiera no lo hace. En ese sentido tenemos clientes de cualquier tamaño. ¿Qué pasa con la consultoría?, que por precios o por los tipos de servicio sí suelen ser empresas más grandes, de unos 300 trabajadores en adelante. Empresas que ya se han olvidado de la crisis dan el paso de querer evaluar a su gente para poderlas desarrollar. Hay menos empresas de ese tipo por desgracia. Tenemos menos recorrido en este área porque hay muchas menos empresas que tengan más de 300 trabajadores.

¿Cómo se trabaja el proceso de reclutamiento y selección de personal?

Tú puedes hacer un proceso de selección en Linkedin e Infojobs y pensar lo barato que te ha salido. Hay gente que viendo su perfil en Linkedin parece que ha vivido 200 años según su experiencia laboral. En las consultoras también podemos llegar a usar Linkedin, pero damos el valor añadido de que hay personas profesionales haciendo las entrevistas para detectar si las personas mienten en su currículum. En la entrevista detectamos también si la persona va a encajar realmente en el equipo de la empresa, por eso para nosotros es diferencial en nuestra forma de trabajar el ir a conocer la filosofía de la empresa. Al final, somos profesionales y vemos quien puede encajar. Otro punto diferencial es hacer casos prácticos. Metemos a una persona y le haces un supuesto de lo que se va a encontrar y cómo reaccionaria. Eso es útil porque esa persona se está retratando y te va a validar si realmente es la persona que estás buscando. En el currículum y en la entrevista todos nos vendemos genial. Es clave la petición de referencias. Tuvimos un caso de una persona que nos envió una vida laboral falsificada. La persona puso que había estado trabajando dos años y dos meses en una empresa. Cuando llamamos a la empresa nos dijeron que habían sido solo dos meses por una serie de motivos negativos. Las referencias son claves y eso es diferencial en la selección de HRCS.

Deja un comentario

El email no será público.