Monosabio presenta dos nuevos números: “manía de la duda” y Dead Girl” - El Sol Digital
Monosabio presenta dos nuevos números: “manía de la duda” y Dead Girl”Los dos números de la colección

Monosabio presenta dos nuevos números: “manía de la duda” y Dead Girl”

El pasado 18 de diciembre se presentaron los números 101 y 102 de la colección Monosabio: ‘Manía de la duda’ de Javier Rodríguez del Barrio y ‘Dead Girl Walking’ de Silvia Ruano Ruiz. El acto fue presentado por los directores de la colección, Francisco Ruiz Noguera y Diego Medina Poveda.

Estos libros pertenecen a la cuarta época de la colección Monosabio, colección editada por el Área de Cultura del Ayuntamiento de Málaga desde 1997 para escritores noveles. Dirigida desde su primera época por el poeta Diego Medina Martín hasta su fallecimiento en 2015, hoy está dirigida por su hijo el también poeta y profesor de español, Diego Medina Poveda, y por el catedrático de filología de la Universidad de Málaga, antólogo de poetas y también poeta Francisco Ruiz Noguera.

LA COLECCIÓN MONOSABIO

Desde sus inicios en 1997 estuvo enfocada a la publicación del primer libro de jóvenes poetas y narradores malagueños y malagueñas que escribían recuperando tanto el espíritu de la generación ácrata, surreal y provocadora de los setenta, como la poesía de protesta social o la poesía intimista y que introducían en sus escritos temas nuevos dentro del ámbito poético como la publicidad, la violencia de las guerras o internet. En el año 2004 se inicia una segunda época dedicada a textos de poesía y narrativa alternativamente, escritos en la mayoría de los casos, por autores y autoras ya consagrados. A la dirección de Diego Medina Martín ―maestro de jóvenes que han conseguido triunfar en el difícil arte de las letras, tertuliano, asesor y confidente, amigo de todos y sobre todo escritor generoso y participativo― se une, en estas fechas, la colaboración del también escritor Javier La Beira. Es en el año 2008 que la colección recupera el espíritu joven y desenfadado que caracterizó la primera época a través de los textos de la poesía y narrativa malagueña más actual e innovadora conformándose una tercera época que ha continuado hasta el 2015.

En 2016, tras el fallecimiento del que había sido su director en todas las épocas, se incorporan dos nuevos directores, Diego Medina Poveda, joven poeta y profesor y el reconocido doctor en Filología Hispánica, poeta muchas veces galardonado y el antólogo y catedrático,  Francisco Ruiz Noguera, gran colaborador de las actividades literarias del Ayuntamiento y que de manera altruista han realizado esta colaboración. Se actualiza el diseño y se unifica la numeración pero se mantiene el espíritu y la esencia de la colección, con el objetivo más importante de visualizar y difundir la joven poesía y narrativa que se está haciendo en nuestra ciudad. Desde hace unos años se editan dos números al año en poesía y narrativa indistintamente, con lo que es todo un logro el haber llegado al número 102 creando una generación Monosabio que tiene en su haber a muchos de sus autores con varios premios e importantes reconocimientos.

Deja un comentario

El email no será público.