Muletas y desafíos. Carlos Ramírez. Abogado - El Sol Digital

Muletas y desafíos. Carlos Ramírez. Abogado

La mejor imagen social que podía haberse ganado el gobierno se la ha regalado al PNV. El presidente había llamado a respetar el procedimiento general de revalorización (0,25 por ciento), que “es determinante para garantizar la viabilidad del sistema a los pensionistas, a todos, a los de hoy y a las nuevas generaciones”. Se suben así las pensiones con el IPC que se sufragarán parcialmente con el “impuesto Google” para el año 2019. La subida llega sin acuerdo en el Pacto de Toledo que ofrezca un horizonte cierto al sistema de pensiones. Además, la Comisión Europea puede reclamar medidas adicionales de ajuste bajo amenaza de sanción.

En clave electoral el terreno está más resbaladizo y lleno de obstáculos, y algunos partidos no ven la luz al fondo del túnel, a diferencia de elecciones anteriores donde sólo uno de dos ganaba. El campo, por fin, se abrió en mayo del 2015 y ocasionó una debacle de poder territorial al PP y la subida a gobiernos locales y autonómicos de PSOE con el apoyo de Podemos, y el apoyo de CS según donde y a quién. Y Mariano Rajoy se la juega este mes de mayo, con más precisión el lunes 21con la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado. En mayo también se decide la reforma del modelo de financiación autonómica, y la continuidad del 155 en Cataluña si no hay gobierno en esta comunidad.

Ciudadanos y PP ya no sienten la necesidad de esconder la batalla a muerte que desde meses antes de las últimas elecciones catalanas libran por una franja del mismo electorado.  En Cataluña, donde deberían minimizar sus diferencias, es donde las dos formaciones escenifican una lucha que se resume en aparentar ante sus electorados cuál de los dos actúa con mayor dureza contra el independentismo.  La desunión ya afecta a una cuestión tan capital como el bilingüismo en la escuela y el horizonte dibuja la necesidad de marcar perfil propio a un año de las municipales. Mientras tanto, Alerta Solidaria, Arran, Endavant (el núcleo duro de la CUP), y el Sindicat d’Estudiants dels Països Catalans se ha ido de viaje a Suiza para coordinar con la ex diputada Anna Gabriel las estrategias de la lucha independentista en Cataluña y en el exterior y, así, denunciar internacionalmente la vulneración de derechos y libertades pues el Estado español “impide el derecho a la autodeterminación del pueblo catalán”. ¿Alguien los vigila?

En el tablero empiezan a dibujarse trazos. La corrupción ha favorecido a Ciudadanos, que lleva ya cuatro meses consecutivos superando en intención de voto al PP, PSOE y Unidos-Podemos. La voladura del mapa electoral de la transición que se inició en España hace tres años ofreció un nuevo escenario y puede consolidarse en el año 2019. Quizás haya un obstáculo que los “naranjas” no puedan sortear, su temida y denostada ley electoral. Aunque “la liga” aún no ha empezado y no hay alineación oficial conviene recordar que en política un año es una eternidad.

Con la dimisión de Cifuentes, que se suma al carro del horror político del PP madrileño, la cúpula nacional ha dicho “basta” y será la Junta Directiva Nacional quien elija un nuevo presidente. Todo depende de Rajoy. La historia del PP de Madrid de los últimos años ha sido la de múltiples guerras fratricidas solapadas dignas de guion de película. La fiesta se acabó.

Las primeras elecciones del año 2019 son las andaluzas, y marcará tendencias. La señora Diaz juega con muchas ventajas, y, salvo el PP, ningún partido le disputa el gobierno, y todos la prefieren para gobernar. En la comunidad valenciana parecía todo cerrado, pero el escandalo de las facturas del PSV y de sus compañeros de gobierno, “adalides de la lucha contra la corrupción”, y que, al parecer, no lo son tanto. La revisión que la actual dirección del Bloc Valenciano ha realizado de su contabilidad para tratar de dar una explicación a los indicios detectados por una juez y por la Policía sobre una posible financiación ilegal, y se han encontrado con un caos contable de un partido político que llegó a ocultar su realidad al Tribunal de Cuentas durante cuatro años.  Además, Compromís y el presidente de las Cortes Valencianas ha participado junto al director de la televisión pública catalana, en la campaña «valencianos con TV3». La reciprocidad de las emisiones de ambas televisiones dependerá, en última instancia, del Ministerio de Industria, que debe conceder el múltiplex de la TDT que lo haga posible. En caso contrario, se podría habilitar la señal a través del actual espacio radioléctrico valenciano.

En el sur se vive un desafío trágico, una lucha oculta y brutal. Una operación conjunta entre la Policía Nacional y la Agencia Tributaria, que se aún se mantiene abierta, ha permitido la intervención en el puerto de Algeciras, de nueve toneladas de cocaína, procedente del puerto de Turbo, en Colombia. Por el momento, hay seis personas detenidas, entre ellos un agente de la Guardia Civil. La mercancía ilícita, tiene un valor en el mercado cercano a 3.000 millones de euros. En relación con las aprehensiones en todo el territorio nacional, las que se realizan en el extremo sur de la provincia representan el 80 por ciento. Otro dato para tener en cuenta: de los 63.000 habitantes del Campo de Gibraltar, con una tasa de desempleo superior al 40 por ciento, alrededor de 3.000 personas, están a sueldo de los clanes de traficantes de droga que operan allí. Un cartel de la droga puede haber logrado agrupar bandas y pueden unificar a más clanes de los treinta identificados. A ello se suma el riesgo real de que los tentáculos de estas mafias se extiendan a las instituciones del Estado. ¿La mafia colombiana ha desembarcado en ciudades españolas? Es el impactante titular del periódico colombiano El Tiempo, que sostiene que a La Línea de la Concepción ya se la conoce como «La pequeña Medellín». Dicha información, firmada por el equipo de investigación del citado diario colombiano, recoge que esta comarca gaditana debe enfrentarse a «dos poderosos enemigos: el cártel que introduce hachís por el Estrecho de Gibraltar y el colombiano, que usa la misma ruta para inundar de cocaína pura a Europa usando el puerto de Algeciras». Asimismo, señala que el pasado mes de enero, se advirtió al Gobierno español que las alarmas están encendidas en los puertos de Algeciras, Marín, Vigo, Valencia y Barcelona. Y asegura que un puñado de capos criollos, ligados al ‘Clan del Golfo’, vive en chalés de Algeciras o en casas costeras de La Línea de la Concepción.

Otro desafío más, pero a la vida, es la contaminación del aire. Un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que el año pasado acabó prematuramente con la vida de unos siete millones de personas. En España, los datos de la OMS indican que 31.520 personas, mil más que el año anterior, fallecieron por respirar aire contaminado. Entre las ciudades españolas con mayor polución, en el listado de la OMS, aparecen Barcelona, Guadalajara, Salamanca, Zaragoza y Sevilla, que superaron el año pasado el nivel máximo de dióxido de nitrógeno, establecido actualmente en 200 microgramos por metro cúbico.

En resumen, hay una abultada agenda y ésta es cambiante al aparecer continuos focos de fricción, como son las reivindicaciones de los jubilados, la agenda feminista contra la discriminación, la subida del SMI, la financiación autonómica, las infraestructuras, la cuestión catalana, y un largo etc. que van a influir decisivamente en un debate que hasta ahora tiene como ejes la gestión de la crisis, la corrupción y el conflicto territorial. Los españoles juzgan con dureza la gestión del Gobierno, pero sólo un tercio de los futuros votantes de Cs suspende la gestión de Rajoy. Los ciudadanos pueden orientar con ilusión su voto para que se gestionen esos temas de otra forma, más transparente y eficaz. La sociedad entera se lo merece. Las elecciones autonómicas y municipales serán la primera prueba.

Deja un comentario

El email no será público.