Nueva edición de la Tertulia del Congreso de Málaga tras la invasión de miles de marroquíes en Ceuta (y II) - El Sol Digital
Nueva edición de la Tertulia del Congreso de Málaga tras la invasión de miles de marroquíes en Ceuta (y II)Grupo de asistentes a la Tertulia

Nueva edición de la Tertulia del Congreso de Málaga tras la invasión de miles de marroquíes en Ceuta (y II)

“El comunismo hoy en día es más peligroso que cuando la guerra fría porque está destruyendo la sociedad occidental bajo otras fórmulas”

Vicente Almenara.- Les ofrecemos la segunda parte de una larga grabación durante un almuerzo de miembros de la Tertulia del Congreso de Málaga, que sigue reuniéndose desde 1991 para debatir asuntos de interés general. Con motivo de la entrada ilegal de miles de marroquíes en Ceuta hace unas semanas y la crisis política que ha supuesto para las relaciones de España y Marruecos, se analizan estos hechos y sus consecuencias y también algunos aspectos de la política nacional.

TERTULIANO.- Aquí quiero hacer una precisión en cuanto a la culpabilidad y responsabilidad, hemos visto todo esto desde el punto de vista político, sin perder de vista que los actos políticos están exentos del control jurisdiccional, en la llegada de Ghali pienso que hay delitos y nadie los ha perseguido desde el punto de vista jurisdiccional, por ejemplo falsedad, encubrimiento,  lo mismo que también hay delito en la reacción de Marruecos en mandar a niños. Nadie se ha planteado el control jurisdiccional de estas actuaciones que podríamos decir, entre comillas, que están exentas de control porque son actos políticos, al margen de estos actos políticos pues efectivamente hay actuaciones concretas que están tipificadas perfectamente en el Código Penal nuestro y también en el de Marruecos, por ahí habría un cauce para delimitar esa responsabilidad o culpabilidad de la que hablaba este tertuliano. Ahora en el tema de los indultos que se avecinan, sin embargo, a pesar de que se aplique la ley del indulto pues, evidentemente, es un acto que está sujeto a control jurisdiccional, es decir, en el indulto la esencia parte de un arrepentimiento.

TERTULIANO.- La abogacía del Estado sigue la línea del Gobierno.

TERTULIANO.- Lo que de verdad indigna a la gente es que no digan la verdad. En el tema de los indultos nos están engañando mucho.

TERTULIANO.- La mentira es el motor de la historia, no la verdad.

TERTULIANO.- Pusimos en lugar de las manos más limpias para los trabajos más sucios las más sucias, lo hicimos al revés, entonces hoy en día la ETA está gobernando y yo pregunto: ¿si hubiésemos intervenido, como Inglaterra intervino, el resultado sería el mismo?, no habría quedado ningún etarra.

TERTULIANO.- Lo que se hizo en la época de Felipe González no se puede hacer. No se pueden poner las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para asesinar a etarras.

TERTULIANO.- Aquello se hizo muy mal.

TERTULIANO.- Este país cae en el bloqueo de no hacer nada, no vaya a ser que salga mal.

TERTULIANO.- Es lo mismo de la disyuntiva de atacar o no atacar, si ataco con lo que tengo y está bien logro una medalla y si no fuera. Acabar con la ETA de forma legal no creo que sea tan difícil, por ejemplo, con en el gobierno de Aznar, en aquel momento se cerraron las fuentes de financiación.

TERTULIANO.- ¿Acabar con ETA de forma legal? No lo creo posible.

TERTULIANO.- Ilegal sería el GAL en aquel momento.

TERTULIANO.- Eso, además de ilegal, fue una chapuza.

TERTULIANO.- Para acabar legalmente con algo, ese algo tiene que ser legal. ETA no lo era, por lo tanto, se acaba de forma ilegal. ETA sigue ahí, no ha entregado las armas, se ha burlado.

TERTULIANO.- A ETA  le pasa como al comunismo, está siendo más peligroso ahora que antes de la caída del Muro. El comunismo hoy en día es más peligroso que cuando la guerra fría porque está destruyendo la sociedad occidental bajo otras fórmulas, el feminismo, la destrucción de las familias, el ecologismo, etc. Es verdad que en el gobierno de Aznar hubo unos años muy duros, había muchos muertos. La ilegalización de Herri Batasuna, cerraron las tabernas y en cuanto a miembros de ETA fueron muchos los que ingresaron en prisión y, en un momento determinado, ellos dijeron vamos a parar la lucha armada. En pocos años ETA para de matar,  luego se han infiltrado en instituciones, porque los ha votado el pueblo canalla del País Vasco.

TERTULIANO.- Vamos a ver, ¿por qué dice la ETA vamos a dejar la lucha armada?, porque la Guardia Civil la arruinó. Pero hubo pactos del PSOE con ellos. ETA no se va, la Guardia Civil la asfixia, lo que quieren es guardar la cara y amedrentar.

TERTULIANO.- Francia, en un principio, no nos ayuda, pero al final sí. Un teniente coronel de entonces fue a Francia y nada más llegar lo cogieron y lo metieron en la cárcel, o sea que lo de Francia vamos a dejarlo, este país ayudó al final porque ETA estaba ya perdida. Desde el momento en que ETA fue apoyada y nació de los pechos de la iglesia en el País Vasco, desde ese momento, se sabía que iba a triunfar, como ha triunfado, está gobernando, y el otro día nuestro Papa en una carta que le manda la Guardia Civil quejándose todavía de la actuación de los obispos vascos dicen que ellos rezan por todos. El único obispo que hizo una misa por militares asesinados por ETA fue Fernando Sebastián, que murió aquí en Málaga, los demás ninguno. Yo siempre digo lo mismo, un pueblo tiene lo que se merece.

TERTULIANO.- Supongo que nos habrá gustado a todos la participación del Ejército en el conflicto de Ceuta, lo digo en tono de ironía, el Ejército no está para eso, no puede actuar como policías, el Ejército se ha empleado ilegalmente sin el amparo de ningún tipo de legislación en proteger, entre comillas, la frontera, en perseguir corriendo a niños y no tiene ninguna autoridad un soldado, por mucho que lo revistamos de que está apoyando a la Guardia Civil, no tienen ninguna autoridad para agarrar a alguien que va a saltar la frontera, y menos a darles con una porra, como lo hemos visto, desde mi punto de vista eso ha sido deprimente. El Ejército no está para eso, si usted quiere que el Ejército intervenga declare el estado de excepción y el estado de sitio, cualquiera de los dos puede servir. El estado de excepción lo puede proclamar sobre la marcha, el estado de sitio no. Ha empleado el Ejército para una cosa ilegal, digo todo esto porque en Melilla en su día cuando la famosa alambrada del cólera, estoy hablando del año 86 u 87, como pasaban los mulos por la frontera de un lado para otro, el comercio atípico de Melilla, cuando sucede eso pues se monta la alambrada y se desplegó al primer Tercio para proteger de las entradas ilegales. Inicialmente el marroquí se queda sorprendido, ahora, eso duró veinticuatro horas, después se enteraron de que el Ejército no podía detenerlos, les dijeron tú no pases por donde haya guardias civiles pasa por donde haya legionarios porque no te pueden coger. Yo era el jefe de operaciones en Melilla, y me decían los capitanes que es que me enseñan la Constitución y me dicen: cuidado, que es una detención ilegal. En definitiva, por eso digo que se ha empleado de forma ilegal al Ejército en este tema.

TERTULIANO.- La Constitución no echa para atrás a un moro. Es curioso que en dos veces que se ha aplicado el estado de alarma ha sido con los socialistas, con Rubalcaba por los controladores aéreos, y ahora también por la pandemia, la derechita cobarde no se habría atrevido.

TERTULIANO.- Históricamente, a la derecha solo le ha sacado las castañas del fuego el Ejército. La derecha política siempre ha sido cobarde.

TERTULIANO.- Una cuestión respecto izquierda-derecha que es relevante y que está relacionada con el tema del control de fronteras que comentaba el compañero es que en España la izquierda que tenemos, o lo que identificamos como izquierda, PSOE, Podemos y se acabó, y no, hay más mucho más. De hecho, tanto el PSOE como Podemos me parecen lamentables, sin embargo hay una izquierda con la que yo no comparto nada, no soy marxista y sí que tiene ciertas cuestiones muy claras y que me parece encomiable y digno de llamar la atención, que es la que se ha dado en llamar la izquierda tricornio, que es la izquierda heredera de la escuela de Gustavo Bueno. El otro día, en relación a estos acontecimientos de Ceuta, una voz muy autorizada en este círculo, un señor que se llama Santiago Armesilla, escribió en Twitter un comentario que a mí me pareció para quitarse el sombrero, decía: vamos a ver, creo que hay que defender la integridad de la nación española, su territorio y sus fronteras, aquí lo que tenemos que hacer es militarizar las fronteras con Marruecos, alambradas y ametralladoras y se acabaron las tonterías. Es una izquierda muy minoritaria, pero existe.

TERTULIANO.- Un partido de izquierda radical sería otra versión de Podemos, siempre va a tener su porción de votantes, claro. Pero también es verdad que hay muchos españoles que se sienten de izquierda y ahora están huérfanos porque el PSOE los ha traicionado.

TERTULIANO.- El que ayer se autorizara una manifestación de musulmanes en Ceuta y se le impidiera al primer partido político de la ciudad, que es Vox, ejercer el legítimo derecho de manifestación, y que lo corroborara un juez, es preocupante.

 

TERTULIANO.- No conozco ningún país democrático, o de derechas, que hayan matado gente, o hayan impedido que se escapen del país. Sólo los comunistas han puesto barreras, no sólo a los que entraban sino también los que querían marcharse. Da igual que sea en Asia, América, Europa…

TERTULIANO.- Esto recrea el sentimiento de impotencia en el ciudadano y es que por las vías legales solicitan una manifestación en Ceuta, no se la dan y, en cambio, a los otros sí se la dan y gritan  “allahu akbar” y a los otros los encierran en un hotel.

TERTULIANO.Todo esto se resume en dos aspectos: manifestación en contra del gobierno prohibida , manifestación a favor del gobierno, garantizada.

TERTULIANO.- Si vamos a saltarnos la ley se irá deteriorando el Estado de  Derecho.

TERTULIANO.- ¿Es que no está deteriorado ya por saltarse la ley la izquierda, los golpistas catalanes y los nacionalistas en general?, ¿siempre tienen que saltársela los mismos?

TERTULIANO.- Casado es cómplice, ahora mismo, de esta situación. Están buscando, de nuevo, la vuelta del bipartidismo, Casado tuvo un discurso ilusionante el día que fue elegido, al poco tiempo le pusieron flequillo y barba, y ya entró en el camino de Soraya, o más bien Rajoy. En definitiva, es la estrategia del partido atraer el voto de centro e incluso de la izquierda moderada, pero al final lo que gana por la izquierda lo pierde por el centro.

TERTULIANO.- Después no le dan una patada a la puerta si te ocupan tu casa, le dan una patada a la puerta si hay una fiesta, y entran, pero decidme ¿en qué terreno no han entrado ya?, dadme razones para ser moderado e irnos contentos a casa, han ocultado el número de muertos, hay responsabilidades criminales, le han hecho decir a un general de la Guardia Civil que se dedica a quitarle estrés  al gobierno con la pandemia…

TERTULIANO.- Sus esfuerzos se dedicaban a aminorar la crítica al gobierno.

TERTULIANO.- ¿Esto no les indigna a vuestras excelencias?, hoy ese guardia civiles es el jefe del Estado Mayor. En cambio, los otros que también estaban en sus atriles, como Pedro Simón, el comisario general de Policía… estaban disfrutando, son más políticos. La Policía siempre ha estado pegada al Gobierno y estaba viendo como el otro se metía en el charco. Podemos ir de derrota en derrota hasta la victoria final.

TERTULIANO.- Agotarán al máximo la legislatura.

TERTULIANO.- A este Gobierno lo van a echar  los delincuentes comunes, cuando vayan a dar el indulto se montará un cirio en las cárceles.

TERTULIANO.- Me da la impresión de que este Gobierno puede caer en el futuro, que sea lejano o cercano ese futuro no lo sé, pero tengo la idea de que si llega a caer va a ser por una minucia, porque la acumulación de barbaridades en año y medio es tal… y no ha caído, y se va  llenando el vaso de la paciencia de los ciudadanos.

TERTULIANO.- En mi opinión, creo que pueden agotar la legislatura sin ningún problema, ahora bien, interpreto que ya hay una marejada social importante  en Madrid y se ha visto en las elecciones, el tema de Madrid creo que trasciende al resto y si el PSOE es listo, y lo ha sido para el análisis político, tiene que tomar nota. Creo que en Andalucía si hubiera elecciones, que probablemente las haya en otoño, la derecha después de treinta y siete años, el Partido Popular, con el apoyo de Vox, si no sería imposible, puede ganar, Vox tiene la base social de la derecha y la ha ampliado de alguna forma, Vox entra en determinados barrios, adquiriendo determinados votos que en condiciones normales votarían al PP, sin embargo votan a Vox, en la derecha ganando Madrid y ganando Andalucía, Cataluña solo se ha quedado reducido a Vox. Entiendo que la derecha está en posición de ganar y con mayoría absoluta en las próximas elecciones. Cuando los partidos pierden unas elecciones, hay que respetar los resultados.  La derecha cuando pierde tiene que aceptar los resultados de las elecciones. Nosotros hemos tenido mejor perder que la izquierda.

TERTULIANO.- El tema de  Vox en Ceuta es un problema para el resto de los españoles, le han puesto una contramanifestación,  aquí se está hablando de subida de impuestos, impuestos para las carreteras,  ¿has visto a alguien manifestarse en la calle?, esto tendría que haber indignado a la gente y haber salido a la calle a manifestarse. En Ceuta han montado una contramanifestación, que no va con el deseo del pueblo,  aquí en cambio se habla de la subida de impuestos y de otros asuntos pero no sale nadie a la calle. Parece que no ha pasado nada. ¿Cómo va a haber  un cambio?, si hagan la barbaridad que hagan no pasa nada,  nos han  coartado todo tipo de libertades, sacan las leyes y da igual.

TERTULIANO.- Si me prohíben la manifestación, la solicito para mañana, y para pasado y me encierro en el hotel y hago otras cosas, pero defiendo mis derechos, y el PSOE va a quedar como lo que es prohibiéndome manifestarme, ahora si me voy y no hago nada…

TERTULIANO.- En Cataluña, quemaron Barcelona, y no ha pasado nada.

TERTULIANO.- En Ceuta hay un partido marroquí que tiene representación, de los ciento diez que fueron allí, 90 eran moros, con todos mis respeto para los moros. Y ¿qué ha pasado?, Abascal ha tenido miedo y no salió a la calle.

TERTULIANO.- Otro asunto. Juan Marín está loco por hacer un Toni Cantó.

TERTULIANO.- Por cierto, ustedes saben que en Ceuta no hay ninguna base de la Armada, ustedes saben que el Estrecho de Gibraltar es un camino de paso del hachís, y que el Campo de Gibraltar podría tener un PIB más bajo si no pasa hachís. ¿Ustedes no creen que es una decisión política el que no haya una base de la Armada, y que haya un barquito de la Guardia Civil y unas zodiacs?, ¿ustedes creen que las cosas se producen por casualidad?, ¿por qué no había cientos de guardias civiles en Ceuta cuando estaban saltando la valla?, porque no los tenemos, en los Presupuestos Generales del Estado no se incluyen partidas presupuestarias suficientes. A Cataluña hemos tenido que mandar guardias y policías gordos, y desabastecer las comisarías y los cuartelillos, no tenemos policías y guardias civiles suficientes. No es popular, no es progresista reclamar policías y guardias civiles. Y porque los vascos no se han sumado al frente de Cataluña… ¿Os imagináis que el País Vasco, en el que hay cincuenta años de experiencia en asesinatos, se sumara a Cataluña?

TERTULIANO.- El señor Zoido, siendo ministro del Interior, presumió en público de tener montado un dispositivo para impedir la entrada en España de un señor que estaba en busca y captura por un juzgado español, Puigdemont, estaba en busca y captura y Zoido presumió de tener un dispositivo en la frontera para impedir que pudiera entrar en España.

TERTULIANO.- Ahora Vox le ha advertido a Juanma que busque el apoyo del PSOE para los presupuestos y Juanma ha dicho que los prorrogará, eso es propio de Sánchez, si no tengo estos presupuesto tengo otros.

TERTULIANO.- ¿Habéis visto la imagen que ha hecho pública la Cruz Roja en la playa de Ceuta?, una imagen con un senegalés, la imagen del abrazo, es una recreación de la piedad de Miguel Ángel con un foco de luz desde arriba.

TERTULIANO.- Una leyenda dice que en el lecho de muerte al general Espartero le preguntaron, mi general ¿perdona usted a sus enemigos? y  Espartero contesta que yo no tengo enemigos, los he fusilado a todos.

TERTULIANO.- En cuanto a la fiscalización del emérito, no se está persiguiendo su fiscalización, sino la destrucción de la Corona, para unos la monarquía sobra en España, la lectura es otra, vamos a desprestigiar al Rey y me llevo la institución por delante.

TERTULIANO.- ¿Ha habido algún Borbón bueno?, se habla bien un poco de Carlos III, pero poco más.

TERTULIANO.- En cuanto a la República, los presidentes han sido desastrosos. Felipe VI me parece un rey magnífico, extraordinario, y su abuelo.

TERTULIANO.- En este tema creo que hay que distinguir entre la conducta privada de una persona y la conducta pública. No hay comisiones del Ave, no estoy de acuerdo, las supuestas comisiones del Ave se pagan en el año 2008, se firman los contratos del Ave en el 2011, ¿fue una comisión preventiva?, explícamelo.

TERTULIANO.- Sin duda, para que la concesión se produjera más tarde.

TERTULIANO.- Comisiones preventivas no las había visto nunca.

TERTULIANO.- Un presidente de una república cuesta más mantenerlo que una monarquía, pero la corrupción es igual con unos y otros..

TERTULIANO.- El presidente Mitterrand era más pendón que Juan Carlos, tenía dos familias viviendo en el mismo sitio.

TERTULIANO.- La monarquía tiene que ser ejemplo de muchas virtudes. En el momento en que la monarquía deja de ser ejemplo para los ciudadanos pierde credibilidad.

TERTULIANO.- ¿Si el presidente de la república es un sinvergüenza, eliminamos la república entonces? El rey metió la pata y abdicó en su hijo.

TERTULIANO.- Yo creo que la monarquía en una institución muy antigua, la gente busca en los reyes una ejemplaridad.

TERTULIANO.- Reconozco que el Rey Juan Carlos ha sido lo que ha sido, pero creo que ha hecho muchas más cosas buenas que malas.

TERTULIANO.- En Juan Carlos han brillado más las luces que las sombras por su contribución a la democracia en España, pero no hay que olvidar que tiene sus sombras.

TERTULIANO.- En definitiva, se ataca la institución para destruirla.

TERTULIANO.- Yo solo quiero poner el detalle de lo que estabais hablando antes de la fotografía de la Cruz Roja, con la que yo sí estoy de acuerdo, yo vi en directo el video, lo estuve viendo en Cuatro, y la sensación personal que a mí me dio fue empatía total de la muchacha con el tipo, el hombre tenía la mirada perdida y estoy siendo objetivo. También la imagen tiene la lectura que cada mente le quiera dar, tú tienes la tuya y yo la mía. Yo que soy contrario a ONGs, a otras instituciones no lucrativas. Yo te hablo simplemente de la imagen. Por otra parte, tengo que decir que para mí fue despreciable el tuit que puso Cristina Seguí, fue despreciable. Estoy defendiendo una situación puntual de sensibilidad que puede tener una persona en un momento.

TERTULIANO.- Si te refieres a esta foto, está manipulada.

TERTULIANO.- Yo creo que esa imagen lo mismo le puede perjudicar a Marruecos que a España.

Vista parcial de la mesa de debate

TERTULIANO.- Las ONGs son organizaciones gubernamentales que actúan con dinero público y privado, y tienen su modelo de sociedad absolutamente distinto, y están calladas cuando se trata de países que están bajo su amparo, les cuesta mucho arrancar contra Venezuela, están sesgadas ideológicamente. Y, claro, como es muy humano el gesto de una chica blanca y un chico de color, pues lo apreciamos como dos mundos que se juntan.

TERTULIANO.Una cosa es la ONG, que no lo vamos a discutir, creo que estamos todos conformes con eso, su ideología, etc., y otra cosa es el hecho de actuaciones que haya habido en ese momento, con gente que está llegado y que seguramente cualquiera de nosotros en un momento similar hubiéramos reaccionado exactamente igual.

TERTULIANO.- Hay una parábola en el Evangelio, es la parábola del hijo pródigo, cuando llega ese hijo que había malgastado la fortuna y llega y el padre lo acoge y le da un abrazo, y se manifiestan aquí las dos posturas, la misericordia, el perdón. Entonces, son dos posturas diferentes, la que tú defiendes y la que defiende el otro compañero. Dos posturas que se dan en la vida, ahora valorar cada uno la que mejor le parezca.

TERTULIANO.- Vuelvo a decir que no estoy de acuerdo con la emigración ilegal.

TERTULIANO.- No podemos perder de vista una cuestión, la foto de la cual estamos discutiendo puede ser manipulada o no serlo, esta chica puede ser la madre Teresa de Calcuta, todos los jóvenes que se alistan a las ONG  además de solidarios cobrarán. Hay más de cuatro mil familias en Marruecos reclamando niños que han pasado la frontera y hay un montón de ONGs en España subvencionadas con dinero público, son lobbys  y su misión es acoger y recibir a esos niños porque van a ser subvencionados por el Estado y esa realidad no podemos ocultarla hoy en día.

TERTULIANO.- Desde el momento en que la Agenda 20-50 dice que se puede ir a unos doscientos cincuenta mil por año estamos jodidos con la inmigración, entonces estamos sentenciados.

TERTULIANO.- Pero sí te puedo decir una cosa, yo he militado veinticuatro años en el PP y estoy observando en los razonamientos de amigos del PP de toda la vida los del PSOE.

TERTULIANO.- Yo soy de Vox, pero va por unos derroteros que no comparto.

TERTULIANO.- Yo era el presidente de Vox aquí en Málaga y dimití porque no tragaba con lo que me estaban imponiendo.

TERTULIANO.- Eso es coherente.

TERTULIANO.- Sé que ganaste unas primarias, pero no sé exactamente qué pasó.

TERTULIANO.- Pues muy fácil, esta mañana en la radio he estado una hora en un programa hablando de este tema. Se producen elecciones, está la famosa batalla de los cinco grupos, algunos de ellos no pasan los avales, quedamos dos candidaturas, José Enrique Lara y yo, nos enfrentamos, acaban las elecciones primarias y las suspenden de una forma anómala. Antes de cerrar el escrutinio se suspende las elecciones porque ha habido irregularidades en las dos candidaturas. La imagen ¿cuál es?, pues se anulan las supuestas irregularidades en las dos candidaturas, jamás dijeron las irregularidades que hubo y dicen que nos emplazan para unas nuevas elecciones primarias con unas limitaciones, nada de prensa, nada de reunirte con los afiliados, o sea nada de nada, sentados en casa y a esperar que te voten. Curiosamente, se vuelven a celebrar esas elecciones y mi candidatura vuelve a ganar, oficialmente sólo por once votos. El comité electoral decide, usted es el ganador de las primarias. Pero el comité nacional no me designa, pasaron cuarenta días y nada. Eso ocurrió porque nuestra candidatura no era la que querían. Me entrevisté con Tomás Fernández  y me dice: en el equipo que tu organices de vicesecretario y coordinadores tienes que tener personas del equipo de José Enrique Lara, es decir yo he ganado las elecciones ¿y tú me impones personas del otro equipo?, como soy la persona que aprueba todas las designaciones de todos los cargos de España, como no lo hagas entonces no te aprobamos, palabras textuales de Tomás Fernández, que es diputado por Huelva y es secretario de Organización segundo, debajo de Javier Ortega. Cuando yo le digo que no, me dice pues tú sabrás.  Y entonces empieza una lucha soterrada en redes sociales de insultos y de mentiras.

TERTULIANO.- Que tarden cuarenta días sin contestar me parece… cuando Jacobo Vázquez, el enlace entre la nacional y Andalucía, a este hombre yo le llamaba todos los días, y le preguntaba cuando nos van a ratificar, y me decía mañana, mañana y así, y cuando llega el día cuarenta con todo esto que ha pasado digo que ahí os quedáis.

TERTULIANO.- Ningún partido es democrático.

TERTULIANO.- Los medios de elección de los partidos para elegir a sus élites me dan igual, lo que tiene que ser democrático es el medio de elección de las cúpulas de los partidos, lo que yo quiero es que lo que sea democrático sea la elección del gobierno y de los diputados y los partidos que elijan a sus cúpulas como se las entiendan, me es irrelevante.

TERTULIANO.- Pero que se ponga en los estatutos, como dijo Abascal hace menos de un año.  Santiago Abascal dijo que vamos a sustituir los comités provinciales por delegados del comité nacional, en una palabra me voy a llevar por delante los comités provinciales porque no quiero discusión, Abascal fue claro, esto me parece más honesto.

TERTULIANO.- A los ciudadanos lo que verdaderamente les importa es la democracia en la elección del gobierno, y lo demás es irrelevante.

 

Deja un comentario

El email no será público.