Pareja de hecho subsidiada. Justo Rodríguez Sánchez. Abogado - El Sol Digital
Pareja de hecho subsidiada. Justo Rodríguez Sánchez. Abogado

Pareja de hecho subsidiada. Justo Rodríguez Sánchez. Abogado

La cuestión  que en el presente caso valoramos  dimana de la STS, Sala 4ª, de lo Social, de  17 de octubre de 2018,  recurso num.: 3600/2016 , donde  se interpreta  el cálculo de los ingresos de la unidad familiar, a efectos de lucrar el subsidio por desempleo por cargas familiares cuando la solicitante es pareja de hecho.

En la presente ocasión, se inició por el Servicio Publico de Empleo Estatal (SPEE) expediente de extinción de prestaciones y  percepción indebida, por superación de rentas de la unidad familiar, ya que  la solicitante en cuestión del subsidio,  convivía con el Sr. I. , pareja de hecho, inscrita en el registro de parejas de hecho de Andalucía , con quien tenía un hijo en común.  Ambos progenitores convivían en el mismo domicilio, vivienda habitual de cotitularidad y  abonaban en común los gastos de hipoteca y demás gastos de uso y mantenimiento, así como contribuyendo ambos al mantenimiento del hijo.

Debemos tener presente por un lado que el Alto Tribunal en su STS 23-9-1997, R. 277/97, consideró que deben incluirse, como hijos a cargo, no sólo los comunes del matrimonio y los privativos del solicitante desempleado,  sino también los privativos de su cónyuge que convivan en la misma unidad familiar . Por otro lado, la sentencia de 15 de febrero de 2017, recurso 2921/2015, se ha pronunciado sobre si es condicionante del reconocimiento del subsidio de desempleo por cargas familiares la averiguación de la ayuda económica que, en su caso, pudieran estar percibiendo los hijos menores de edad, al existir otros progenitores sobre los que pudiera recaer la obligación de prestar alimentos, por lo que se hace necesario determinar si el hijo menor dispone o puede disponer de rentas superiores al límite contemplado al objeto de resolver  acerca de su condición de carga familiar.

El  actual artículo 274 y  275.3 de la LGSS,  establece que  se entenderá por responsabilidades familiares,  tener a cargo al cónyuge, hijos menores de veintiséis años,  mayores incapacitados, o menores acogidos, cuando la renta del conjunto de la unidad familiar así constituida, incluido el solicitante, dividida por el número de miembros que la componen, no supere el 75 por 100 del salario mínimo interprofesional, excluida la parte proporcional de dos pagas extraordinarias.

Por su parte la STS  de 5 de diciembre de 2008, recurso 2548/2006, ha resuelto que ha de interpretarse literalmente el citado precepto, toda vez  que la literalidad de la norma reglamentaria es absolutamente clara,  ya que no incluye como miembro de la unidad familiar a la pareja de hecho, debiendo tenerse en cuenta en este caso que,  la finalidad de la norma no es la de proteger a la familia sino la de subvenir a las necesidades económicas de los parados con especiales dificultades de inserción laboral carentes de ingresos mínimos para garantizar su subsistencia.

Por lo expuesto, la interpretación teleológica de la norma, orientada a la protección de los desempleados que carezcan de rentas superiores al 75 por ciento del SMI, excluida la parte proporcional de dos pagas extras y  que  hayan agotado la prestación por desempleo con  responsabilidades familiares,  otorga al desempleado, no a la familia, que se tiene en cuenta a efectos de determinar la situación económica del solicitante de la prestación, por lo que es este caso el Tribunal Supremo ha reconocido que al no citarse en citado precepto a la pareja de hecho como integrante de responsabilidades familiares, tampoco se puede tener al Sr I. (pareja de la solicitante)  a efectos de que las  ganancias que aporta a la relación,  en modo alguno  puedan formar parte de los ingresos familiares en este caso.

A efectos de tomar cono referente analógico de análisis con la situación que nos ocupa,  la STS de la  Sala Cuarta de 24 de febrero de 2000, recurso 2117/1999 y  STS de 5 de diciembre de 2008, recurso 2548/2006,   reconoció el derecho a percibir prestación de desempleo a una trabajadora que era pareja de hecho del empresario, entendiendo entonces que tal situación no es equiparable por analogía, a la de cónyuge, por lo que,  en virtud de los  antecedentes históricos y legislativos, nos  muestra que la redacción del precepto ha permanecido invariable desde el Texto Refundido de la Ley General de la Seguridad Social aprobada por R D Legislativo 1/1994, de 20 de junio, a pesar de las numerosas modificaciones que se han introducido en el mismo , la más reciente con la promulgación  del R. D. 8/2015 de fecha 30-10-2015,  por el que se aprueba  la LGSS, situación jurídica que por su contenido,  ha llevado a nuestro Alto Tribunal interpretar en su STS de 17-10-2018, que para el cálculo de la renta de la unidad familiar, no ha de tomarse en consideración los ingresos de la pareja de hecho de la solicitante del subsidio de desempleo.

 

En resumen:  A la hora de conceder el subsidio por desempleo, el art. 275.3 LGSS  nos glosa aquellas personas cuyo parentesco con el solicitante del subsidio por desempleo supone que constituyen responsabilidades familiares, esto es,  tener a cargo al cónyuge, hijos menores de veintiséis años o mayores incapacitados, o menores acogidos. Como se podrá observar no se incluye en la norma a  las parejas de hecho, por lo que citada Sentencia  concluye que, para el cálculo de la renta de la unidad familiar no ha de tomarse en consideración los ingresos de la pareja de hecho de la solicitante del subsidio de desempleo.

Deja un comentario

El email no será público.