Patricia Rueda acusa a Alberto Garzón de dañar los productos andaluces con sus campañas de desprestigio - El Sol Digital
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Patricia Rueda acusa a Alberto Garzón de dañar los productos andaluces con sus campañas de desprestigio

La diputada de VOX por Málaga, Patricia Rueda, ha solicitado la dimisión del ministro de Consumo, Alberto Garzón, tal y como hicieran otros compañeros de su partido hace unos días, por “sus continuas campañas de desprestigio”. La diputada malagueña ha recordado, además, que, frente a los ataques del Gobierno al sector del turismo y de las industrias cárnicas y del azúcar, solo queda VOX en la defensa de estas actividades productivas tan importantes para la economía española y andaluza.

“La actitud del ministro de Consumo no solo es reprobable por su irresponsabilidad e insensatez. Las campañas lanzadas por su ministerio, lejos de concienciar a la población hacia un consumo saludable, producen confusión y perjudican seriamente los intereses de los sectores afectados. Además, su comportamiento es contrario a la Ley y es por ello que exigimos su inmediata dimisión. El artículo 3 de la Ley 3/2015, reguladora del ejercicio del alto cargo de la Administración General del Estado es muy claro cuando sostiene que los diferentes departamentos ministeriales deben ejercer su cargo con la debida diligencia y bajo el principio de la objetividad a los intereses generales y la integridad. Algo que Alberto Garzón incumple reiteradamente con sus campañas de desprestigio de determinados productos”, ha denunciado Patricia Rueda.

La también vicesecretaria de Portavocía de VOX se ha referido, en primer lugar, a los ataques de Garzón hacia la industria cárnica y le ha recordado su polémica campaña “Menos carne, Más vida”, en la que instaba a los ciudadanos a reducir el consumo de esta proteína afirmando que “el consumo excesivo de carne perjudica nuestra salud y también al planeta”. A esta campaña se unió su intención de implantar el sistema de etiquetado nutricional NutriScore, con el que se verían perjudicados otros productos, además de los cárnicos, como el aceite de oliva.

“El ministro de Consumo defendió siempre que NutriScore podría evitar miles de muertes al año en España, a pesar de existir un claro consenso entre expertos y especialistas en nutrición sobre el hecho de que el referido sistema no está funcionando adecuadamente en otros países, y del ataque frontal que supone a los productos españoles como el aceite de oliva, el jamón ibérico, el queso y las denominaciones de origen protegidas, que constituyen la dieta mediterránea. Este ministro, cabeza de lista al Congreso de los Diputados por la circunscripción de Málaga olvida, además, que nuestra provincia lidera la exportación de productos cárnicos en Andalucía. Atacar al turismo, a la ganadería y a la agricultura es atacar a todas las familias que en estos sectores tienen su noble fuente de ingresos, ya que pone en riesgo sus empleos”, ha apuntado la diputada nacional.

Asimismo, Patricia Rueda se ha referido a la campaña “El azúcar mata” con mensajes como “#Azúcar, TeDejo”, que incluía un vídeo en el que , entre otras cuestiones, se afirmaba que “el azúcar puede romperte el corazón literalmente”. Estas campañas fueron acompañadas de la subida del IVA, del 10% al 21% aplicables sobre las bebidas que contienen azúcares añadidos, tanto naturales como aditivos edulcorantes.

Ya se advirtió desde la Asociación Española del Dulce que no se puede responsabilizar de la prevalencia de la obesidad en la población española al azúcar, sino que es un problema multifactorial, en el que interaccionan factores genéricos y ambientales, así como hábitos saludables”, ha explicado Rueda, quien ha recordado, además, que su grupo político presentó recientemente una Proposición No de Ley (PNL) en apoyo al sector industrial del dulce español, en el que se hace especial hincapié en el potencial turístico de numerosos productos de repostería como las Pezuñas de Almonte (Huelva), los mantecados de Estepa (Sevilla) y Antequera (Málaga), los bollos de aceite de Alhaurín el Grande (Málaga) o las Yemas del Tajo, en Ronda (Málaga).

Por último, Rueda ha recordado las declaraciones de Alberto Garzón en las que calificaba las actividades del turismo y la hostelería como “de poco valor añadido”. Unas declaraciones que despertaron un enorme malestar entre los profesionales de la industria turística y hostelera de nuestro país.

“Ante tales declaraciones, desde la Mesa del Turismo, y así lo compartimos desde VOX, se calificó como inaceptable que una persona que ocupa un cargo de su relevancia demuestre semejante desprecio y desconocimiento sobre el sector turístico español, puntero a nivel internacional y con reconocida referencia del I+D aplicado a su ámbito. Un sector que representa el 15% de nuestro PIB, que emplea directamente a más de 2,8 millones de personas e indirectamente a cerca de 8 millones, y que hace que el Gobierno pueda recaudar más de 24.000 millones de euros en impuestos, según datos de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos”, concluyó la diputada malagueña.

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