El periodista murciano Gregorio León gana con ‘Magali’ el XXVII Premio Unicaja de Relatos - El Sol Digital
El periodista murciano Gregorio León gana con ‘Magali’ el XXVII Premio Unicaja de Relatos

El periodista murciano Gregorio León gana con ‘Magali’ el XXVII Premio Unicaja de Relatos

El periodista murciano Gregorio León ha resultado ganador, por su obra ‘Magali’, del XXVII Premio Unicaja de Relatos, dotado con 5.000 euros. Asimismo, el jurado ha concedido tres menciones de honor al uruguayo Martín Lasalt; a Manuel Arriazu Sada, de Navarra, y a Walter H. González, de Madrid.

El Premio Unicaja de Relatos, convocado por la Fundación Unicaja, se ha erigido en referente del panorama literario español gracias a la alta participación de escritores, tanto nacionales como internacionales, y a la gran calidad de las obras presentadas.

Se trata de uno de los premios literarios, artísticos y de investigación que convoca periódicamente la Fundación Unicaja para incentivar la labor creativa de autores noveles y consagrados. En suma, responde al interés que la entidad, en su ámbito de actuación, tiene en el fomento de la cultura, con el fin de que repercuta de forma positiva en la sociedad.

De ‘Magali’, la obra ganadora, el jurado, reunido este pasado jueves, ha destacado sobre todo la estructura y el lenguaje utilizados. En general, ha hecho hincapié en la calidad de los relatos recibidos, lo que, a su juicio, evidencia el prestigio que ha alcanzado el Premio Unicaja de Relatos, que cada vez contribuye más a la difusión del español como lengua universal.

Menciones de honor

Aparte del galardón concedido al escritor Gregorio León por ‘Magali’, el jurado ha otorgado, dada la calidad de las obras presentadas, tres menciones de honor, dotadas con un diploma, a ‘La vida real de Karl Kristoffersen’, de Martín Lasalt (Montevideo, Uruguay); a ‘La luz de la tarde’, de Manuel Arriazu Sada (Fustiñana, Navarra), y a ‘La tarde de los galgos’, de Walter H. González (Alcalá de Henares, Madrid).

Gregorio León (Murcia, 1971) es redactor de Onda Regional de Murcia, en la que desde hace una década realiza semanalmente un programa literario (‘Club de lectura’) sobre novedades bibliográficas, autores, recomendaciones de libros, autores, etcétera. En cuanto a su vertiente creativa, ya ha publicado cuatro novelas.

Además, León ha ganado, entre otros galardones, el Premio de Novela de la Diputación de Córdoba (2005), el de Novela Ciudad de Badajoz (2007), el Premio Valencia de Novela (2008) o el Premio Emilio Alarcos Llorach (2010), en el que presentó ‘El último secreto de Frida K.’, que, con Algaida, del Grupo Anaya, ha sido publicada también en Francia e Italia.

Casi 500 obras participantes

En esta edición del Premio Unicaja de Relato han participado medio millar de obras procedentes de todos los puntos de España, así como de distintos países de Latinoamérica y también de otros como Israel, Bélgica, Francia y Japón.

El jurado del XXVII Premio Unicaja de Relatos ha estado compuesto por personalidades del mundo de la literatura y la cultura como los escritores, periodistas y columnistas Pablo Aranda, Juan José Téllez, Juan Gaitán y José Infante y la poeta y articulista Aurora Luque.

En la fotografía, de  izquierda  a  derecha,  el responsable  del  Área  de  Actuaciones  Socioculturales  de  la  Fundación Unicaja,  Rafael  Muñoz;  el  responsable  de Publicaciones y Premios de la Fundación  Unicaja,  Francisco  Cañadas;  Juan José Téllez; Juan Gaitán; el director  general  de  la  Fundación  Unicaja, Sergio Corral; José Infante; Aurora Luque, y Pablo Aranda.

Deja un comentario

El email no será público.