Pilar Peña, propietaria de Olimpia: “El lienzo es lo que nos diferencia de los demás” - El Sol Digital
Pilar Peña, propietaria de Olimpia: “El lienzo es lo que nos diferencia de los demás”Fachada principal del establecimiento

Pilar Peña, propietaria de Olimpia: “El lienzo es lo que nos diferencia de los demás”

C.H.- Olimpia es uno de los pocos comercios tradicionales que aguantan en el centro histórico de Málaga, su secreto es la especialización. Desde su inicio como droguería y perfumería allá por 1946, Olimpia ha sabido evolucionar y ofrecer artículos para bellas artes y manualidades. De una afición han creado una profesión familiar y la familia Peña ha sabido brindar una pasión artística al malagueño.

‘Se fundó en el año 1946, era droguería y perfumería, pero poco a poco esto ha ido desapareciendo, incorporando gradualmente las bellas artes y centrándonos en sus productos. Ahora somos una tienda de bellas artes enfocada a otros tiempos’, nos comenta Pilar Peña González actual empresaria de Olimpia.

A pesar de no ser su plan A, Pilar decidió continuar con el comercio familiar que actualmente convive con franquicias, restaurantes, pubs y moda a su alrededor en calle Méndez Nuñez. La especialización es lo que realmente les ha protegido durante 70 años ‘La droguería y perfumería ya no tiene sentido como tienda, estos tipos de productos se han establecido en grandes almacenes. La droguería siempre ha estado vinculada a la pintura, a raíz de ahí es cuando mi padre decidió especializarse y eso es lo que nos ha diferenciado’ afirma Pilar Peña.

Parece que Olimpia supo ver hacia donde dirigirse con los años. Tres generaciones han sabido trazar el camino correcto y a día de hoy se puede decir que forma parte del boceto inicial de la Málaga artística. Todo tipo de clientes han cruzado la puerta de Olimpia y han querido formar parte de sus lienzos, ya sean curiosos, enamorados del arte, aficionados o profesionales. Escuelas y colegios llaman a su puerta para adquirir el mejor material artístico y de manualidades para profesores y alumnos, y artistas malagueños de renombre han creado un ambiente de color durante largas jornadas de reuniones entre pinceles y lienzos. Muchas de las 20.000 obras entre carteles, dibujos, portadas de discos, cuadros… de Paco Moreno han comenzado a partir de Olimpia. Y ahora esto mismo se ofrece a otros artistas jóvenes que se están haciendo un hueco en el mercado artístico. ‘Somos una tienda especializada que requiere un público más específico. Esto requiere tiempo. Incluso hay muchas asociaciones que han incorporado esta actividad como practica para relajarse y evadirse’, señala Pilar Peña.

Es evidente que el triunfo de Olimpia ha sido su especialización, ‘somos fabricantes de lienzos. Cada cliente elige la tela que le gusta, por lo que realmente hacemos los lienzos personalizados. El lienzo es lo que nos diferencia de los demás’, dice Pilar Peña.

Hace 12 años decidieron cambiar su imagen y visualmente ahora es otra. Y aunque no se incorporen a la era digital, este comercio artístico con encanto y tradición está situado en un entorno ideal para el fomento de la creatividad. Es beneficioso para Olimpia que ahora la zona del Ejido esté distinguiéndose como zona de aprendizaje artístico gracias a la Escuela de San Telmo y la reciente llegada de la Facultad de Bellas Artes, además de la aparición de galerías en el centro histórico los últimos años y la apuesta artística de Málaga como ciudad cultural. ‘La competencia siempre es buena y además una ciudad con esta oferta artística en cuanto a museos y galerías ayuda. Atrae otro tipo de turismo y beneficia de un modo u otro’ destaca Pilar Peña.

olimpia
Interior del comercio

Deja un comentario

El email no será público.