El caso Dina, más allá de su judicializada tarjeta de teléfono móvil, presenta otras interrogantes que tienen que ver con los intereses de Marruecos y la actuación de sus servicios secretos.
La marroquí Dina Bousselham fue asesora de Podemos en el Parlamento Europeo y desde entonces ha conseguido que este partido comunista disminuya su fervor por el Frente Polisario, con gran contento de Marruecos. Según distintas fuentes consultadas, no hay dudas de la lealtad de Dina hacia su país de origen y “la gran cuestión nacional”, como así se le llama al Sáhara occidental.
En plena pandemia, Marruecos ha publicado en su Boletín Oficial del pasado 30 de marzo dos textos legales aprobados por el Parlamento el pasado enero. Marruecos amplía 200 millas su zona económica exclusiva y la plataforma continental la extiende a 350 millas, asignándose las aguas del Sáhara Occidental y solapando las españolas, apropiándose del monte Tropic, al sur de la isla del Hierro, que forma parte de la plataforma continental más ambicionada por sus reservas de telurio y metales raros, la mayor del planeta tras la de China. Las normativas aprobadas son la 37.17 y 38.17. La fecha dela firma es la de 6 de marzo por los ministros de Economía, Agricultura e Industria, y la referida a la plataforma continental por el primer ministro Saadeddine El Othmani.