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Editorial – Unidad para qué

 

El presidente del Gobierno se pone muy digno cuando invoca la unidad de las fuerzas políticas para la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado, pero ¿unidad de quiénes?, ¿se puede ir a alguna parte con los que amparan la memoria de ETA, los diputados de Bildu con los que el PSOE pactó la contrarreforma laboral?, ¿se puede firmar algún papel con quienes dieron un golpe de Estado en Cataluña y se lucraron con comisiones del 3 por ciento, y más, expoliando a los españoles a la vez que gritaban “España nos roba”?, ¿se puede acordar algo sin temor con Podemos, un partido antisistema, formado por comunistas que aborrecen de esta democracia? Pues esta es la clase de unidad que reclama quien quiere mantenerse en el poder pese a la nefasta gestión de la pandemia con unos 50.000 muertos -ni la cifra real se nos ofrece- y un dejar hacer a los enemigos de los españoles que asusta. Claro, así se entiende el pésame de Sánchez por el suicidio de un etarra en prisión, para ablandar a los chicos que ayer vitoreaban a los asesinos del norte.

 

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Ernesto Cardenal
Ernesto Cardenal

Ernesto Cardenal: “Dios me llevó a los demás hombres. La contemplación me llevó a la revolución”

 

Conversación con Ernesto Cardenal en Solentiname, Nicaragua (aún de Somoza), febrero/marzo 1974

Carlos Pérez Ariza

Sobre este texto, inédito y nunca publicado por circunstancias que no vienen ya al caso, han transcurrido 46 años. Por su importancia como un texto periodístico arqueológico de la política de América Latina, tanto por lo que representó el sacerdote trapense Ernesto Cardenal para el desarrollo y triunfo de aquel Movimiento revolucionario nicaragüense, llamado Sandinismo; como para la implantación y difusión de la Teología de la Liberación en el continente, creo que publicarlo ahora arroja luz sobre el plan de la revolución continental, fraguada en aquella época, y que los sucesos contemporáneos vienen a corroborar. Ernesto Cardenal explica en esta conversación que mantuvimos en Solentiname, Nicaragua, en unas dos semanas de febrero/marzo de 1974, su vademécum revolucionario desde su marxismo militante vestido de un cristianismo revisado.

 

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Algunas manifestaciones antirracistas se convierten en antijudías, propagando así el odio contra el pueblo de Israel, como a mediados del pasado siglo la emprendieron los nacionalsocialistas en suelo europeo contra los judíos que lo habitaban.