Editorial – El presidente del Gobierno miente cuando le echa la culpa a Putin de la inflación, esta ya era muy alta antes de que Rusia invadiera Ucrania el 25 de febrero
El 9 de marzo de 2022, Pedro Sánchez dijo: “Es importante decir la verdad a los ciudadanos. La inflación y los precios de la energía, son única responsabilidad de Putin y de su guerra ilegal en Ucrania”. El presidente del Gobierno mentía de nuevo.
La evolución del Índice de Precios al Consumo (IPC) del Instituto Nacional de Estadística (INE) muestra que la inflación comenzó en el segundo trimestre de 2021 al empezar los precios a crecer por encima del 2 por ciento, fueron elevándose estos durante el verano y acabaron disparados en la recta final del año, en octubre y noviembre, cuando subieron un 5,4 y 5,5 por ciento, respectivamente, cifras absolutamente récords de las últimas tres décadas, y se aceleraron todavía más en diciembre, hasta el 6,5 por ciento. Y la guerra no comenzó hasta el 25 de febrero. Así que Sánchez miente, como suele hacer. En enero de 2022, los precios se mantuvieron en el 6,1 por ciento y en febrero se dispararon al 7,4 por ciento. Los expertos calculan, eso sí, que como máximo 1,5 puntos del repunte se deben a la guerra.