Quiero Lifi en casa - Deja huella. Cristina Herrera Vázquez - El Sol Digital
Quiero Lifi en casa – Deja huella. Cristina Herrera Vázquez

Quiero Lifi en casa – Deja huella. Cristina Herrera Vázquez

lifi

El futuro no es la fibra óptica como nos están haciendo ver las empresas de telefonía o venta de conexión inalámbrica. El futuro es el Lifi (Light Fidelity). Es más económico, más ecológico y menos dañino para la salud. Pero como todo lo que está en fase de pruebas, tiene sus inconvenientes, las ondas de luz no atraviesan las paredes por lo que la conexión sería por habitación o sala, aunque esto evitaría problemas de piratería. También nos conectaremos a la red siempre y cuando tengamos la luz encendida y por supuesto,  actualmente no todos los aparatos digitales podrán conectarse al Lifi ya que solo se podrán conectar los aparatos electrónicos más modernos.

El Wifi utiliza ondas de radio, microondas, el Lifi utiliza la luz visible, es un nuevo tipo de conexión inalámbrica desarrollada por investigadores de la Universidad de Edimburgo, Strathclyde y Oxford St. Andrews en un proyecto en el que se han invertido unos 6 millones de euros con el objetivo de ofrecernos conexiones a internet que se ejecutan a través de una bombilla. El LiFi se instala en un chip para bombillas leds, por lo que utilizan la luz de diodos emisores de luz como medio de comunicación. Estas emiten la señal inalámbrica para todos los dispositivos electrónicos y genera una conexión de unos 500 megas en un principio pudiendo ser superior conforme vaya avanzando esta tecnología.

Actualmente el Lifi es 100 veces más rápido que una conexión Wifi, por lo que se puede considerar la solución de las limitaciones de banda ancha en un futuro. Hay que aprovechar el auge de la venta y usabilidad de las bombillas led para incorporar esta nueva tecnología, por lo que las nuevas viviendas, oficinas u otras instalaciones vendrán incorporadas con este tipo de conexión.

La pregunta es, ¿el Lifi será el nuevo wifi?, ¿es más rentable en todos los sentidos?, ¿es mejor?, ¿será el wifi del futuro?

Sabemos que el wifi transmite contaminación ambiental y afecta a la sensibilidad electromagnética a algunas personas (lo que llamamos ‘alergia electromagnética’) pero… ¿y el Lifi, solventará estos problemas y nos ayudará no solo a la rentabilidad económica?

Hay que tener en cuenta que la velocidad de la luz es la más rápida que existe, por lo que podemos considerar que sustituirá al Wifi en los próximos años en cuanto se empiece a desarrollar y comercializar este tipo de conexión. Aunque expertos en la materia afirman que una no tiene por qué sustituir a la otra, sino que pueden complementarse; eso sí, los profesionales y las empresas serán las primeras en utilizar y probar este tipo de conexión inalámbrica frente al usuario medio.

Por lo que podéis empezar a olvidaros de los routers, de los cableados que envuelven vuestros edificios y ciudades con conexiones por microondas, porque las viviendas del futuro incorporarán el Lifi a través de las bombillas que se convertirán en los nuevos receptores bidireccionales de conexión para la red. E incluso dejaremos de utilizar el ‘modo avión’ cuando volemos porque podremos conectarnos a través de la luz al mundo web.

El Lifi está empezando a caminar e irá dejando huella. Algunas empresas surcoreanas o estadounidenses ya han adquirido esta conexión. Y tú, ¿crees que será la conexión del futuro?

Deja un comentario

El email no será público.