Rueda (Vox) exige al Gobierno la apertura urgente de toda la hostelería e indemnizaciones por el tiempo que estuvieron los locales cerrados - El Sol Digital
Rueda (Vox) exige al Gobierno la apertura urgente de toda la hostelería e indemnizaciones por el tiempo que estuvieron los locales cerradosLa diputada Patricia Rueda

Rueda (Vox) exige al Gobierno la apertura urgente de toda la hostelería e indemnizaciones por el tiempo que estuvieron los locales cerrados

La diputada nacional de VOX por Málaga, Patricia Rueda, ha exigido al Gobierno la inmediata y urgente apertura de toda la hostelería del territorio nacional, así como la concesión de indemnizaciones a todos los empresarios y autónomos del sector por las pérdidas ocasionados durante el tiempo en el que se les ha prohibido abrir sus negocios. Rueda ha solicitado una especial atención para Málaga, donde solo en la capital pueden perderse más de 15.000 empleos, y uno de cada tres locales pueden verse obligados a cerrar definitivamente sus puertas si continúan las restricciones, según datos facilitados por la Asociación de Hosteleros de Málaga (Mahos).

“El propio Ministerio de Sanidad ha afirmado que en la hostelería solo se habrían producido el 2,1% de los casos de contagio por coronavirus. Las fuertes restricciones, además, no frenan la expansión del virus. Lo estamos viendo en Francia, Bélgica o Alemania, países que mantienen el cierre de la actividad hostelera y que, en los últimos 14 días, tienen una incidencia acumulada superior a la española”, ha denunciado Patricia Rueda, quien, junto a la también diputada nacional Macarena Olona, ha presentado una Proposición No de Ley (PNL) para solicitar al Ejecutivo medidas de auxilio para un sector, cuya facturación descendió un 50% durante 2020, según el Anuario de la Hostelería de España 2020.

Rueda se ha referido, asimismo, al descenso considerable durante 2020 en el número de trabajadores afiliados a la Seguridad Social en la hostelería y que se ha situado en el 11,65%, lo que supone una pérdida de 194.695 empleos. Por otra parte, son 363.657 los trabajadores del sector que, aunque están dados de alta en la Seguridad Social, se encuentra en ERTE. Por comunidades autónomas, Andalucía se situaría en el peor puesto con una caída de 37.017 cotizantes durante 2020.

“No podemos olvidar que aún quedan en ERTE un total de 33.927 malagueños que viven con incertidumbre y preocupación el discurrir de los días y 199.722 desempleados, al cierre del mes de marzo. Es por ello que España debe protegerse pero no puede detenerse. Todo trabajo es esencial y las restricciones y prohibiciones ponen en riesgo el trabajo y sustento de muchas familias malagueñas”, ha apuntado la diputada nacional.

Rueda ha recordado al Gobierno el auto dictado por el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco de 9 de febrero de 2021, en el que se confirma que los bajos índices de contagio en el sector hostelero hacen que las restricciones impuestas sean claramente injustificadas, con independencia del número de casos positivos existentes en una región.

Deja un comentario

El email no será público.