Síndrome de burnout: la nueva enfermedad del trabajo. Judit Girón Carrasco. - El Sol Digital
Síndrome de burnout: la nueva enfermedad del trabajo. Judit Girón Carrasco.

Síndrome de burnout: la nueva enfermedad del trabajo. Judit Girón Carrasco.

Técnico en Prevención de Riesgos Laborales.

ANP Servicio de Prevención Ajeno, S.L.

 

El síndrome de burnout o síndrome de estar quemado por el trabajo (SQT) es una respuesta hacia el estrés laboral crónico, que afecta a nivel personal y relacional en el trabajo. Se desarrolla como un mecanismo inadecuado de afrontamiento y autoprotección frente al agotamiento físico y mental generado.

 

En un principio, se entendía que el personal más susceptible de sufrir este síndrome pertenecía al sector asistencial, dedicados a trabajos de “contacto” con personas. Sin embargo, a día de hoy se sabe que cualquier trabajador de cualquier sector y cargo de responsabilidad puede padecer burnout.

 

Las consecuencias del SQT son perjudiciales tanto para el sujeto (afección de la salud física y mental) como para la organización donde desempeña su trabajo, ya que se manifiesta un deterioro de las relaciones entre compañeros, la capacidad del trabajo disminuye, baja el rendimiento y la eficacia, accidentes, disminución del rendimiento, abandono del puesto, etc.

 

Pero, ¿cómo podemos detectarlo?, ¿cuáles son los síntomas lo caracterizan?, ¿cómo se puede prevenir?

 

Este síndrome presenta un carácter tridimensional, siendo sus principales características el agotamiento, cinismo y la ineficacia profesional.

 

  1. Agotamiento físico y mental.

Cuando un estado de estrés se sostiene en el tiempo, si el trabajador no emplea las estrategias funcionales de afrontamiento adecuadas, se pone de manifiesto el SQT. Esto genera en el trabajador sensación de cansancio, de no poder más y malestar general,  llegando a producir alteraciones funcionales en casi todos los sistemas del organismo, problemas de sueño… Esto conlleva a un deterioro de la calidad de vida del individuo.

Se generan en el individuo actitudes de aislamiento pesimistas y negativas hacia los demás, adoptando una conducta despersonalizada. Esto implica distanciamiento con compañeros de trabajo y hacia clientes, pero también existe cambio de actitud con el entorno social y familiar. Esta característica se da como respuesta para protegerse del cansancio emocional.

  1. Ineficacia personal.

Como consecuencia de los síntomas anteriores, se genera en el individuo una sensación de incompetencia en el trabajo. Aparece mediante una autoevaluación negativa, en la que el trabajador siente que su capacidad de respuesta no alcanza las necesidades del trabajo. Esto lleva a un aumento de la desmotivación del individuo por su trabajo y, por tanto, a una bajada de la productividad.

 

¿Cómo prevenir la aparición del SQT en el trabajador?

El desarrollo del síndrome de burnout va a depender de tres  niveles. Dos de ellos, pueden afectar a la aparición del burnout ya que están directamente relacionados con las capacidades individuales de cada sujeto (resistencia física, personalidad, etc.) y sus capacidades sociales (apoyo social de su entorno). Pero son los factores organizacionales los que van a producir que se desencadene, pues son los que están relacionados directamente con el puesto (clima laboral, reciprocidad…).

Por tanto, para prevenir el burnout, hay que implementar medidas de actuación que se encuadren dentro de estos niveles de organización, interpersonal e individual, de manera que se eviten o reduzcan situaciones de estrés y frustración entre los trabajadores. Decir tiene que estas medidas han de ser establecidas siempre desde y por parte de la organización.

La importancia de que las organizaciones inviertan en evaluar e implementar medidas para promover la salud en el puesto de trabajo beneficia tanto a los trabajadores como a ellas mismas. Con ello se consigue mejorar la salud y el bienestar de los trabajadores, lo cual fomenta vínculos entre los trabajadores y de éstos con la empresa. Esto conlleva un aumento de la productividad y rentabilidad, disminución del absentismo laboral y una mejora de la imagen corporativa.

 

 

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