El mundo empresarial es cada vez más exigente y las empresas se ven en la necesidad de adoptar modelos de gestión que controlen todas las áreas de su actividad y que tengan en cuenta variables tan importantes como la calidad, la protección del medio ambiente y, cómo no, la seguridad y bienestar de sus trabajadores. Desde hace unas décadas las organizaciones apuestan por la implantación de sistemas de gestión basados en las normas ISO 9001, ISO 14001 y OHSAS 18001 pero se encontraban con la problemática de no poder integrar las tres normas ya que la OHSAS 18001 tenía diferente estructura. La ISO 45001 es la nueva norma de Sistemas de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo, desarrollada por ISO, que sustituye a la norma OHSAS 18001.
El propósito de la norma es prevenir fallecimientos, daños y deterioro de la salud relacionados con el trabajo a los trabajadores, mejorar y proporcionar un lugar de trabajo seguro y saludable para sus trabajadores y otras personas bajo su control.
Las principales ventajas que aporta la implantación de la nueva ISO 45001 son:
Mejora en la cultura de prevención de la organización, puesto que fomenta el liderazgo de la alta dirección en el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.
- Debido a la estructura de alto nivel, es integrable con el resto de normas más frecuentemente implementadas, como la ISO 9001 de calidad o la ISO 14001 de medio ambiente.
- Capacidad para integrarse en todos los procesos y alinearse con los objetivos marcados, en sintonía con el enfoque basado en procesos iniciado con la ISO 9001:2015.
- Comunicación y divulgación de documentos más efectiva y organizada en todos los niveles y dentro de las mismas áreas.
- Incremento de la coordinación entre procesos y departamentos responsables de los mismos.
- Disminución de absentismo laboral y de las sanciones.
La empresa que se embarca en la implantación de un sistema de gestión de este tipo, no quiere un mero cumplimiento legal en materia de seguridad y salud laboral, busca otros beneficios más allá de lo que la norma les exija y, sobre todo, apuesta por una mejora continua en sus condiciones laborales.