Trabajadores de enfermería de las urgencias del Hospital Regional denuncian en los tribunales la falta de personal - El Sol Digital
Trabajadores de enfermería de las urgencias del Hospital Regional denuncian en los tribunales la falta de personal

Trabajadores de enfermería de las urgencias del Hospital Regional denuncian en los tribunales la falta de personal

CSIF Sanidad Málaga respalda al colectivo de enfermeros de las Urgencias del Hospital Regional de Málaga que han suscrito una denuncia contra el director gerente y el director de Enfermería del centro por “la falta de personal” que “está poniendo en grave riesgo la atención sanitaria de los pacientes”. Esta denuncia está apoyada por los más 70 enfermeros fijos y los trabajadores contratados eventuales en la unidad.

El escrito, al que ha tenido acceso este sindicato, se interpuso este martes ante el juzgado de Instrucción número 12 de Málaga como último recurso para revertir una situación de abandono de esta unidad sobre la que CSIF ha alertado en numerosas ocasiones. En este documento se recuerda que, en base al Plan Andaluz de Urgencias y Emergencias (PAUE) de la Consejería de Salud de la Junta, y teniendo en cuenta que la cifra de emergencias atendidas por este departamento se situó en 105.000 en 2018, según el propio SAS, “le correspondería una dotación de 15 enfermeros más en plantilla, lo que viene a suponer tres efectivos más” en cada uno de los tres turnos.

Frente a esta planificación incumplida, los tramos horarios de mañana y tarde son atendidos por cuatro enfermeros, mientras que el nocturno, “solo por tres”. “Cualquier politraumatizado requiere la presencia de dos, por lo que en el turno de noche se hace inviable la atención a dos pacientes graves”, se detalla en la denuncia, donde se pide un cuarto profesional de Enfermería para este turno, recalcando, además, su necesidad en el repunte de la “sobrecarga asistencial” derivada de la población flotante de la ciudad.

CSIF Sanidad Málaga lamenta la inacción de los gerentes del hospital para atajar una problemática que parece enquistarse en el tiempo y de la que los trabajadores han advertido en diversos escritos. La denuncia hace referencia a uno presentado el 21 de junio, remitido a la Dirección Gerencia del centro, en el que se reiteraba la necesidad de aumentar la plantilla de Urgencias y donde se advertía que los trabajadores “se eximen de cualquier riesgo que acontezca por falta de personal”.

Esta reclamación fue respondida aludiendo el SAS al Estatuto Marco del Personal Estatutario de los Servicios de Salud, pero no así los sucesivos documentos presentados tras la reducción de la plantilla del turno de noche y que se achaca a las obras de remodelación de las Urgencias.

La denuncia cuenta con el apoyo de CSIF y de los aproximadamente 70 enfermeros que conforman el servicio de Urgencias del Hospital Regional, que han decidido dar el paso de acudir a los tribunales para intentar revertir una situación que, como afirman, “está poniendo en grave riesgo la atención sanitaria de los pacientes”.

Deja un comentario

El email no será público.