UCE valora, “entre el olvido y la indefensión”, el Día Mundial del Consumidor - El Sol Digital
UCE valora, “entre el olvido y la indefensión”, el Día Mundial del ConsumidorCartel para el Día Mundial de los Derechos del Consumidor 2021

UCE valora, “entre el olvido y la indefensión”, el Día Mundial del Consumidor

Cada 15 de marzo se celebra el Día Mundial del Consumidor y, desde UCE se explica que “este 2021 lo recibimos con menos motivos de alegría que los anteriores. Y es que la pandemia ha hecho mucho daño al consumo y, lo más preocupante, a las personas consumidoras. Este hecho no solo ha venido provocado por la reducción de la capacidad económica de los ciudadanos, sino, en gran medida, por el olvido y abandono total por parte de los Gobiernos y Administraciones”.

En el comunicado hecho público se señala más adelante: “A comienzos de la pandemia, el Gobierno central aprobó, entre otros, un Decreto en el que se contemplaban de forma muy somera algunas directrices sobre los derechos de las personas consumidoras respecto a servicios concretos. La falta de claridad y especificidad de este Decreto era tal que ha sido utilizada en contra de muchos consumidores.

Como ejemplo se puede citar todo relacionado a las cancelaciones de los viajes, que afectaron a miles de usuarios. El Decreto tuvo que ser corregido en varias ocasiones y, pese a ello, las agencias y operadores lo han interpretado a su conveniencia para no devolver los importes que legalmente deben ser reembolsados, quedando, un año después, millones de euros pendientes de devolución a los consumidores. En su día esta Asociación ya anunció su postura al respecto. Las agencias de viajes constituyen uno de los colectivos más perjudicados económicamente por la crisis sanitaria y coincidimos en su necesidad de ayudas y herramientas para salir adelante, pero estas no pueden venir de una conveniente ambigüedad para retener estas cantidades, obligando a los consumidores a depositar un dinero para respaldar a estos establecimientos y no necesitar las pertinentes ayudas por parte de los Organismos Públicos”.

Deja un comentario

El email no será público.