Un nuevo título de la UMA analiza la obra de Pablo Aranda - El Sol Digital
Un nuevo título de la UMA analiza la obra de Pablo Aranda

Un nuevo título de la UMA analiza la obra de Pablo Aranda

La profesora e investigadora del área de Literatura Española, Rocío Peñalta, ha presentado en la Sociedad Económica de Amigos del País el título Escribir desde la periferia. Sobre identidad y género literario en la obra de Pablo Aranda (1968-2020), editado por UMA Editorial. Su autora, tras un primer capítulo donde trata de situar la producción del escritor malagueño en el contexto de la narrativa española actual, profundiza en dos de las facetas que caracterizan su novelística: los personajes y el género literario.

“Me hubiera gustado que Pablo Aranda hubiera visto publicado el libro. Pero está presente en él y esta es mi manera de homenajearle”, ha indicado Peñalta Catalán durante su presentación, en la que hizo un recorrido sobre el proceso de elaboración del título. Desde que presentó su primera comunicación en un congreso de investigación, en 2008, sobre el autor malagueño, el contacto y la relación entre ambos fue constante y recíproca: “Cuando participaba en algún congreso o publicaba algún artículo sobre su obra, siempre se lo enviaba para que lo leyera”, recordó la investigadora.

En la primera faceta analizada en la obra, referida a los personajes, la experta considera que Pablo Aranda escribe “desde la periferia” porque sus personajes no responden al “perfil del integrado” y siempre proceden de la periferia de la sociedad: inmigrantes, personas desarraigadas, perdedores, antihéroes. En este sentido, destaca dos mecanismos que el escritor malagueño utiliza para representar a sus personajes: el monólogo interior y el flujo de conciencia (pensamientos) como técnicas para construirlos; y, por otro lado, el juego con las dobles identidades y las duplicidades de nombres, lo que no sólo adensa la trama, sino que permite tejer una red que conecta sus novelas.

En el estudio de la segunda faceta, la autora analiza los rasgos propios de la novela criminal presentes en la obra de Pablo Aranda que pueden encontrarse, de manera más evidente, en sus tres últimas novelas: Los soldados, El protegido y La distancia (calificadas como novela negra). Pero también en un libro previo, Desprendimiento de rutina, que funciona como una parodia de la novela de detectives clásica. Así, para la investigadora, especializada en novela policiaca española y europea, aunque estas novelas contienen elementos propios del género negro o criminal, nunca llegan a encajar en él, sino que “se mueven en los márgenes de lo policiaco” ya que “juega con la polifonía de voces y con la hibridación genérica”. Dada esta capacidad para escapar de las convenciones genéricas propias de la novela policiaca, Peñalta encasilla también las obras del escritor en la periferia de este género literario.

Premio

El contenido de la obra fue galardonado con el Premio Málaga de Investigación 2018 en la modalidad de Humanidades, un reconocimiento otorgado por la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo y la Academia Malagueña de Ciencias, en colaboración con la Fundación Málaga. “No quise publicarlo en ese momento y lo dejé aparcado hasta que tomé la decisión. Con el tiempo se lo presenté a Enrique Baena y él me animó a completarlo con esa introducción sobre dónde ubicar a Pablo Aranda en el contexto de la literatura contemporánea española”, ha explicado Peñalta Catalán.

Su originalidad radica en la dificultad de la investigación, ya que la novelística de Pablo Aranda apenas había sido estudiada en el ámbito académico. Por ello, como recoge la introducción de este libro, “el análisis presentado se basa en la lectura personal, completada con manuales de narratología, bibliografía sobre literatura policiaca y otras materias afines, así como las numerosas críticas, reseñas y entrevistas al autor aparecidas en prensa”.

El poeta y profesor de la Universidad de Málaga (UMA) Francisco Ruiz Noguera acompañó a la autora en el acto. Ruiz Noguera desgranó tanto la trayectoria profesional de la autora como la estructura del libro: “Las complicidades entre la autora y el libro apuntan en tres direcciones: académica, porque es investigadora; literario, porque también es creadora; y personal, porque fue amiga de Pablo Aranda”.

 

Deja un comentario

El email no será público.