Una nueva alianza feminista presiona a Estados Unidos para que financie el aborto. Rebecca Oas, Ph.D. (C-Fam) - El Sol Digital
Una nueva alianza feminista presiona a Estados Unidos para que financie el aborto. Rebecca Oas, Ph.D. (C-Fam)Serra Sippel, ex directora de CHANGE

Una nueva alianza feminista presiona a Estados Unidos para que financie el aborto. Rebecca Oas, Ph.D. (C-Fam)

Tres organizaciones internacionales a favor del aborto se han fusionado en una nueva alianza feminista, cambiando el nombre de su imagen para alinearse con la ascendente política racial «despertada» y estableciendo su objetivo firmemente en influir en la política estadounidense.

Las tres organizaciones que se unen son la Federación Internacional de Planificación de la Familia región del hemisferio occidental (IPPFWHR), el Centro para la Salud y la Equidad de Género (CHANGE) y la Coalición Internacional para la Salud de la Mujer (IWHC).  Los tres han trabajado para promover «la salud y los derechos sexuales y reproductivos (SDSR)», incluido el derecho internacional al aborto, así como cuestiones sociales controvertidas como los derechos LGBTQ y la «educación integral en sexualidad» en todo el mundo.

Un aspecto fundamental de este esfuerzo de cambio de marca es un replanteamiento de su trabajo a la luz de la política racial del momento, haciendo hincapié en los grupos minoritarios raciales y sexuales de acuerdo con los «principios feministas interseccionales». Este movimiento tiene sentido estratégico por múltiples razones.

Estados Unidos bajo el presidente Joe Biden se ha inclinado en gran medida a promover políticas exteriores raciales y sexuales que «despierten», y a pesar de la reticencia de Biden a hablar directamente sobre el aborto, su administración ha trabajado para eliminar las barreras para financiar grupos que promueven el aborto, a menudo en nombre del género. y equidad racial.

Al igual que la asociación internacional de planificación familiar FP2030, que también ha adoptado recientemente la «interseccionalidad» con un énfasis en la raza, la orientación sexual y la identidad de género, otros defensores del aborto desde hace mucho tiempo están gravitando hacia donde está la energía política actual y la financiación. Tanto el presupuesto propuesto de la Casa Blanca como el proyecto de ley de asignaciones de la Cámara de Representantes piden una financiación sin precedentes para programas de «igualdad de género» con un enfoque interseccional.

El pivote hacia la «interseccionalidad» puede ser el deseo de superar la reciente agitación en varios grupos de defensa del aborto en los que empleados pertenecientes a grupos minoritarios raciales se quejaron de trato discriminatorio. El año pasado, la presidenta de la IWHC, Françoise Girard, renunció después de que una investigación descubrió una “cultura generalizada de miedo e intimidación” que afectó de manera desproporcionada a los miembros del personal de las minorías. Casi al mismo tiempo, Katja Iversen, la presidenta de Women Deliver, también renunció después de quejas similares de racismo y acoso dentro de su organización.

Un correo electrónico de IPPFWHR anunciando que la organización fusionada discutió la promoción de la SDSR, incluido el aborto, en todo el Sur global, «incluso por primera vez a través de la promoción sostenida de políticas de los Estados Unidos».

Serra Sippel, ex directora de CHANGE y ahora directora de promoción global del nuevo grupo, fue entrevistada en su nuevo cargo, donde abogó por una legislación que posicionaría a los EE. UU. como el mayor exportador mundial de abortos. La Ley del aborto es atención médica en todas partes derogaría permanentemente la Enmienda Helms que durante décadas ha prohibido el financiamiento directo de los EE. UU. para el aborto en el extranjero, y la Ley Global HER bloquearía permanentemente la Política de la Ciudad de México, que ha impedido que los fondos de asistencia exterior de EE. UU. Lleguen a grupos que promueven o brindan abortos.

Sippel dijo que está «inspirada y energizada» por la reciente liberalización de las leyes sobre el aborto en Argentina, Ecuador y México, conocida como la «Ola Verde» debido a los pañuelos verdes que usan los activistas pro-aborto. Estos pañuelos han aparecido en eventos de la ONU, incluido un evento patrocinado por la UNFPW durante la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer a principios de este año.

La nueva alianza ha anunciado que revelará su nuevo nombre e identidad «en los próximos meses».

Deja un comentario

El email no será público.