El Hospital Parque San Antonio del Grupo Vithas cuenta desde ahora con la primera Unidad de Deterioro Cognitivo de Andalucía, una iniciativa liderada por el doctor Cristóbal Carnero y el también doctor Víctor Campos, neurólogos de reconocido prestigio nacional e internacional. Aunque está diseñada para diagnosticar y tratar muchas sintomatologías, su principal objetivo es detectar y tratar precozmente el Alzheimer, uno de los principales males degenerativos que amenaza al colectivo de personas de edad avanzadas.
Para simplificar este proceso y, sobre todo, intentar dar una ágil respuesta, no solo al Alzheimer, sino a otras patologías como degeneración frontotemporal, el deterioro cognitivo vascular o la demencia por cuerpos de Lewy, el hospital de Málaga ha puesto en marcha una nueva unidad específica de deterioro cognitivo de alta resolución. Se le ha denominado ‘ARDECOG’, y es la primera de estas características que existe en Andalucía. En ella, se realizará un abordaje inicial e integral de las diferentes sintomatologías de los pacientes. Es lo que ambos doctores han denominado “única sesión”, una cita médica que aúna la totalidad de pruebas analíticas y cognitivas con vistas a alcanzar un diagnóstico rápido y certero. Dicho de otro modo, en una misma mañana, los especialistas de Vithas Parque San Antonio realizarán al paciente la correspondiente analítica (de sangre), la resonancia magnética, una evaluación cognitiva, funcional y conductual, además de la valoración neurológica final. El doctor Victor Campos destacó que solo un centro como éste tiene la capacidad de “montar un procedimiento rápido y eficaz en una sola mañana”, al tiempo que proporciona al paciente un diagnóstico completo “en un plazo de tres a cuatro horas”. Para este especialista, la finalidad última es “reducir la carga de ansiedad que produce tanto en el paciente como en sus familiares no saber a ciencia cierta qué tiene”. “El objetivo de esta unidad es ofrecer un diagnóstico preciso y concreto, haciendo que el paciente y su familia se sientan lo más cómodos posibles y agilizando al máximo todas las pruebas necesarias”, afirmó la directora de Zona Vithas Costa del Sol, Mercedes Mengíbar.
El doctor Carnero, principal artífice de la unidad, explicó que “el deterioro cognitivo es ya la principal causa de consulta médica por encima del dolor de cabeza”. De hecho, “es un problema que ha desbordado las previsiones del sistema sanitario”. De cualquier modo, el Alzheimer se impone claramente ya que concentra el 70 por ciento de todos casos.
En la presentación de la unidad especializada estuvieron presentes Mercedes Mengíbar, directora de Zona Vithas Costa del Sol, la doctora Carmen Cortes, directora médica de Vithas Parque San Antonio, así como los mencionados doctores Carnero y Campos.
Carnero añadió que las consultas derivadas por deterioro de las funciones cognitivas “seguirá en aumento en los próximos años y subrayó que “en Málaga no hay acceso a tratamientos específicos del Alzheimer”. Esta unidad también abre la puerta a “nuevas técnicas de diagnosis y la llegada de nuevos tratamientos”. Desterró la idea extendida de que esta enfermedad “no tiene cura” porque “hay tratamientos muy buenos que son capaces de reducir su incidencia y proporcionar al paciente una gran calidad de vida”.
La amplia cantidad de información disponible en internet contribuye, además, al aumento de la inquietud general por padecer una enfermedad neurodegenerativa que se pone de manifiesto ante cualquier síntoma sobre el deterioro subjetivo de memoria de uno mismo o de sus familiares. De hecho, son necesarias varias consultas para llevar a cabo los diversos exámenes complementarios. Es una situación que viene padeciéndose en los centros sanitarios tanto públicos como privados y que la nueva unidad se ha propuesto resolver y recortar al máximo.
Cristóbal Carnero es un neurólogo de reconocido prestigio nacional e internacional en el campo del deterioro cognitivo y en el de neurología cognitivo-conductual. Ha recibido diversas distinciones, entre ellas, los premios Alzheimer 2005 y la de mejor publicación en castellano sobre demencias en el año 2007, otorgados ambos por la Sociedad Española de Neurología.
Además del doctor Carnero, la unidad cuenta con un equipo multidisciplinar compuesto por destacados neurólogos, como Víctor Campos, jefe del Área de Neurociencias de Vithas Costa del Sol, así como neuropsicólogos, enfermeros, radiólogos, etc. cuya directriz es actuar de forma sincronizada durante la visita del paciente.
Vithas es el primer operador sanitario de capital cien por cien español. Cuenta con la acreditación internacional JointCommission International que poseen solo 15 hospitales en España, tres de ellos pertenecientes al grupo, y ubicados en Madrid, Málaga y Granada. Cada año, esta compañía atiende a más de cinco millones de pacientes en sus 19 hospitales y 29 centros médicos. Dentro de la provincia de Málaga, destacan los hospitales de Benalmádena y Málaga (Parque San Antonio). Asimismo, figuran los centros Vithas Salud en Fuengirola, Málaga, Nerja, Rincón de la Victoria, Torre del Mar y Torremolinos.