La diputada nacional de VOX por Málaga, Patricia Rueda, ha exigido al Gobierno y a la Junta de Andalucía la inmediata eliminación del toque de queda así como la flexibilización de las restricciones en la hostelería y ayudas directas para el sector. Rueda, que ha realizado estas declaraciones en el marco del Foro Nacional de la Hostelería y el Salón de Innovación y Hostelería celebrado en Málaga, ha recordado que el Grupo Parlamentario de VOX en el Congreso de los Diputados ha presentado en el último año trece iniciativas distintas en apoyo del sector.
“Desde el primer momento, VOX se ha mostrado firme al lado de la hostelería. El toque de queda y las restricciones impuestas por el Gobierno Autonómico y Central están condenando al sector a la ruina y a la miseria. Sin embargo, foros y salones como este que se está celebrando en Málaga, demuestran que, a pesar de ingresos cero y facturas por pagar, muchos autónomos y empresarios siguen luchando por ser referentes en el sector. Por ello, ahora más que nunca todos debemos apoyarles. Salvemos la hostelería. Salvemos el turismo”, ha reclamado la diputada nacional.
Patricia Rueda ha recordado que ya el pasado mes de febrero, su grupo parlamentario presentó una Proposición No de Ley (PNL) dirigida a promover la apertura urgente de todos los establecimientos del sector hostelero, incidiendo en el hecho de que en los establecimientos hosteleros no se habrían producido un alto índice de contagios que pudieran justificar las restricciones impuestas por las comunidades autónomas.
“El propio Ministerio de Sanidad, en un informe de diciembre de 2020, sostiene que en el ámbito de la hostelería solo se habrían producido aproximadamente el 2,1% de los casos de contagio por coronavirus. Sin embargo, las restricciones han sido tan duras que las pérdidas en el sector pueden superar los 67.000 millones de euros, según el Anuario de la Hostelería en España de 2020, que cifra en alrededor del 50% la caída en la facturación”, ha apuntado Patricia Rueda.
Con objeto de hacer frente a esta situación, la diputada nacional pide al Gobierno la puesta en marcha de un Plan Nacional de Recuperación e Impulso del sector Turístico y Hostelero que establezca, entre otros aspectos, indemnizaciones para empresas del sector hostelero, turístico y del comercio, afectadas por la pandemia. Igualmente, Rueda reclama la prórroga y flexibilización de los ERTEs, eliminando la obligación de mantener el empleo durante los seis meses siguientes a la finalización del ERTE, así como la suspensión del abono de las cuotas de autónomo y cotizaciones a la Seguridad Social de los empleados en ERTE.
“Desde VOX proponemos moratorias en los préstamos ICO y un tipo reducido del 4% al IVA turístico, del ocio nocturno, de la hostería y de los espectáculos culturales. Entendemos también que deben flexibilizarse los horarios de apertura y consumo y facilitar a las familias y empresas bonos que incentiven el consumo en turismo, hostería y comercio”, ha añadido la diputada nacional por Málaga.